Select Page

Subjetividad: Teoría, epistemología y método. Valiosa contribución al desarrollo de la perspectiva histórico-cultural

Subjetividad: Teoría, epistemología y método. Valiosa contribución al desarrollo de la perspectiva histórico-cultural

Wanda C. Rodríguez Arocho | Universidad de Puerto Rico 

El texto titulado Subjetividad: Teoría, epistemología y método, de la autoría de Fernando L. González Rey y Albertina Mitjáns Martínez, publicado por Editorial Alínea en 2021, es una traducción del original en portugués publicado por la misma editorial en 2017.  Este trabajo sintetiza más de 20 años de investigación y reflexión teórico-filosófica por parte de sus autores. Se destaca por ser una contribución importante al desarrollo del enfoque histórico-cultural, principalmente en la recuperación y elaboración de ideas de Vygotski y contemporáneos que fueron descuidas en las lecturas e interpretaciones occidentales de sus obras.  Dichas lecturas se inscribieron en un paradigma cognitivista que marginó o minimizó el lugar del sujeto generador de sentido en la construcción de conocimiento, dejando fuera conceptos como sentido, vivencia, situación social de desarrollo, entre otros.  El texto reseñado busca superar el sesgo cognitivista marcado por la epistemología positivista al proponer una teoría de la subjetividad humana y una epistemología cualitativa para su estudio y comprensión, la cual se desdobla en la metodología constructivo-interpretativa.  

Albertina Mitjáns Martínez y  Fernando L. González Rey
Albertina Mitjáns Martínez y Fernando L. González Rey


Tras una introducción, el texto se divide en tres partes. Cada una analiza en varias secciones asuntos medulares en la psicología contemporánea al tiempo que promueve la reflexión crítica sobre su quehacer y propone y promueve nuevas categorías de análisis. La primera parte problematiza y enfrenta el tema de falta de reflexividad en la disciplina de sus supuestos filosóficos, principalmente epistemológicos y ontológicos, y argumenta que esto ha limitado el avance teórico e investigativo en la disciplina.  La escisión entre sujeto y objeto, el reduccionismo, el énfasis en la cuantificación y en la búsqueda de causalidades lineales que caracterizan al paradigma cartesiano y que avanzó una aproximación positivista en la psicología, son confrontados con otras perspectivas filosóficas.  De un análisis crítico de las visiones tradicionales emerge una propuesta que considera al sujeto como generador de un conocimiento que es indisociable de su situación social, histórica y cultural. Esa propuesta pone énfasis en procesos de producción de sentidos subjetivos por los individuos y grupos humanos ante las experiencias vividas, los que organiza en una compleja red que funde aspectos simbólicos y emocionales. La propuesta de la Teoría de la Subjetividad junto con una Epistemología Cualitativa y una Metodología Constructivo-Interpretativa articula de una manera coherente lo teórico, lo epistemológico y lo metodológico, dimensiones que han sido tratadas de forma independiente en la producción de la psicología científica dominante.


En la segunda parte del texto se elabora la forma en que esta perspectiva compleja impacta la psicología y le impone la necesidad de crear nuevos modelos de inteligibilidad para aproximarse a la complejidad psíquica.  Se desarrollan con profundidad los planteamientos en la última sección de la primera parte, en la cual se plantea que la Epistemología Cualitativa lleva necesariamente a un abordaje diferente al de la psicología tradicional puesto que aquí el sujeto no es el objeto de la investigación sino participante activo y constructor de conocimiento.  Se explica el proceso de desarrollo de la Teoría de la Subjetividad y sus conceptos fundamentales como sujeto, sentido subjetivo, configuraciones subjetivas y subjetividad social, entre otros.

Albertina Mitjáns Martínez


La tercera y última parte presenta un movimiento de la teoría a la práctica en que la epistemología y la construcción teórica explicadas en las primeras dos partes cobra vida en ejemplos que evidencian la aplicación de la Metodología Constructivo-Interpretativa en la investigación. Una  particularidad de esta metodología es su énfasis en la comunicación, la dialógica y la colaboración entre quienes participan de la actividad investigativa para comprender significados y elaborar sentidos conjuntamente. Destaca en este capítulo la intención pedagógica de sus autores pues la discusión de los ejemplos apunta a aspectos importantes de la didáctica como la importancia de los talleres y la supervisión en el proceso de formación. 
Este énfasis no debe sorprender pues tanto González Rey como Mitjáns Martínez han invertido mucho tiempo y esfuerzo en la docencia universitaria con sólida formación en el enfoque histórico-cultural. González Rey recibió un doctorado en filosofía con especialidad en psicología (Ph.D.) en el Instituto de Psicología General y Pedagógica en Moscú y un doctorado en ciencias del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de Moscú.  Mitjáns Martínez obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de La Habana e hizo estudios postdoctorales en la Universidad Autónoma de Madrid.  Por separado y en conjunto tienen numerosas publicaciones en varios idiomas que se aproximan a temas de la psicología como personalidad, motivación, aprendizaje, educación, creatividad y subjetividad desde la perspectiva histórico-cultural.

Fernando L. González Rey
Fernando L. González Rey


En resumen, este libro es una excelente introducción a la Teoría de la Subjetividad, sus fundamentos epistemológicos y la metodología constructivo-interpretativa y una guía para su utilización en campos de la psicología y ciencias sociales en general, tanto en la investigación como en la práctica profesional en distintos campos de la psicología. En años recientes se ha producido una serie de libros y artículos que demuestran el creciente interés por este tema y destacan su valor para el avance de la perspectiva histórico-cultural en la psicología. Sin duda, una versión del texto al español permitirá profundizar y elaborar en los retos y oportunidades que presenta esta teoría en el campo psicológico. El mismo puede resultar un excelente recurso para cursos de formación en varias áreas de la psicología.  La versión está disponible como libro electrónico en Amazon (www.amazon.com).

doi: 10.30849/psinteram110 | Descarga el artículo de la versión PDF.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Psicología Interamericana / Interamerican Psychology 110 | Psicología Interamericana / Interamerican Psychology - […] Subjetividad: Teoría, epistemología y método […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *