Select Page

Experiencia transnacional Interinstitucional en estudios de migración:

Experiencia transnacional Interinstitucional en estudios de migración:

Práctica académica con población mexicana migrante en Chicago.

Graciela Polanco Hernández 1, Maria Vidal de Haymes 2 y Caridad Rositas-Sheftel 3

1 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México graciela.polanco@ibero.mx | 2 Loyola University Chicago mvidal@luc.edu  | Catholic Charities of Chicago crositas@catholiccharities.net

El trabajar en red, ha permitido diseñar y generar modelos académicos de movilidad estudiantil internacional dentro de un marco humanista entre universidades e instituciones que contribuyen en la formación académica de las y los estudiantes de licenciatura en Psicología.

La Práctica académica con población mexicana migrante en Chicago, vinculación desde 2007, ha permitido la participación de 162 estudiantes de nivel licenciatura: 97 de psicología y 65 entre nutrición, comunicación, relaciones internacionales e historia de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (IBERO CDMX).  Al ser una experiencia de inmersión con formación integral permite que, a través de la academia, la investigación, la profesionalización y la incidencia se fortalezca en las y los estudiantes la actitud de servicio, la sensibilidad, el compromiso, el pensamiento crítico, la justicia y la responsabilidad social ante el fenómeno de migración que viven México y EE.UU.

El eje curricular de esta práctica académica, está basado en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, así mismo, en el enfoque psicopedagógico de las teorías del aprendizaje experiencial, la enseñanza reflexiva, la enseñanza por competencias, la enseñanza situada y en el servicio solidario.  

Como sabemos, Chicago es una de las ciudades con mayor población migrante proveniente de México y que en muchas ocasiones en condiciones vulnerables por su situación de desventaja al carecer de un estatus migratorio regular, al no conocer el idioma, la cultura, al separarse de sus redes familiares y sociales y al estar expuestos a situaciones de discriminación, rechazo o explotación, se considera de gran valor que existan programas que contribuyan en su proceso de aculturación a través de la participación de estudiantes calificados, quienes les brindan intervención y acompañamiento psicosocial ante las condiciones vulnerables que viven.

Como producto del éxito de esta experiencia académica, se publicó el libro Salud emocional para mujeres migrantes (Polanco, G. et al 2021); el cual presenta el modelo de intervención psicosocial desarrollado en las comunidades migrantes en Chicago, resultado de la sistematización del trabajo realizado por las y los estudiantes de psicología de la IBERO CDMX, bajo la supervisión por sus profesores especialistas en salud mental, intervención comunitaria y migración.

Ante la necesidad de continuar el trabajo con la comunidad mexicana migrante en Chicago a pesar de la emergencia de salud por COVID19, se ha llevado a cabo la Experiencia transnacional Interinstitucional en estudios de migración: Práctica académica con población mexicana migrante en Chicago en modalidad a distancia. 

Las y los estudiantes trabajan con los beneficiarios manteniendo la misma comunicación, acompañamiento y sentido de comunidad que en la modalidad presencial; así mismo, han mostrado entusiasmo, interés y motivación por continuar su formación universitaria a través de medios digitales.

Ser académica es una gran responsabilidad, tienes en tus manos la formación de futuros profesionales, es por esto la importancia de dejar huella en ellas y ellos para promover el pensamiento analítico, crítico y reflexivo, así como, favorecer el compromiso, la sensibilidad, el respeto a la dignidad, la justicia social, hacer consciencia de la diversidad y de las realidades que existen.  Es por esto que, buscamos motivarles para ejercer como profesionales calificados que incidan a favor de los grupos en condiciones vulnerables.  

Ser Académica también ha sido una de las actividades más gratificantes de nuestro desempeño profesional. El trabajo generado en red entre la Universidad Iberoamericana CDMX, Loyola University Chicago y Catholic Charities of Chicago, ha permitido compartir conocimiento entre colegas y desarrollar diferentes modelos pedagógicos y de intervención psicosocial comunitaria sobre el fenómeno migratorio.

Para finalizar, queremos mencionar que esta Experiencia transnacional Interinstitucional en estudios de migración, es un claro ejemplo del trabajo en red con alta calidad académica, impacto social e incidencia comunitaria.

doi: 10.30849/psinteram110 | Descarga el artículo de la versión PDF.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Psicología Interamericana / Interamerican Psychology 110 | Psicología Interamericana / Interamerican Psychology - […] Experiencia transnacional Interinstitucional en estudios de migración […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *