Select Page

Palabras acto inaugural CIP 2023, Asunción, Paraguay

Palabras acto inaugural CIP 2023, Asunción, Paraguay

Palabras del Dr. Alfonso Urzúa, Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología, periodo 2021-2023

He tenido el honor de presidir la Mesa Directiva de nuestra querida Sociedad entre los meses de julio del 2021 a junio del 2023. Este fue un periodo de transición para nuestro planeta, donde comenzamos a dejar atrás los periodos de cuarentena y nos vimos obligados a enfrentar los retos de comenzar a vivir una nueva normalidad, la cual no ha estado exenta de nuevas demandas para nuestra disciplina. En este reporte, intentaré plasmar lo que hemos avanzado en este periodo, a través múltiples actividades coordinadas y lideradas por la Mesa Directiva, además de informar sobre el avance de las iniciativas presidenciales. 

En este periodo, fui acompañado en mi gestión por una Mesa Directiva increíblemente comprometida con nuestra Sociedad. No puedo partir este informe, sino dando las gracias a cada una (o) de ellos (as), particularmente a la secretaria general, a cargo de la Dra. Ivelisse Torres, quién con sumo profesionalismo, dedicación, entrega, pero, sobre todo, un cariño notable a lo que realiza, pese a todas las adversidades de este periodo, siempre estuvo presente, aportando lo mejor de sí misma para que las múltiples acciones que la Sociedad realiza marcharan como un reloj.

No puedo dejar de reconocer y agradecer las contribuciones de cada uno/a de la Mesa Directiva, cuyo permanente compromiso y trabajo aportaron, y muchas veces lideraron, el desarrollo de actividades a lo largo de los distintos países de nuestra América y que permiten que nuestra Sociedad siga siendo la institución de habla castellana más antigua y más reconocidas de este Continente. 

Debo agradecer también el compromiso y dedicación de los distintos/as Representantes y delegados/as nacionales, a los y las Coordinadores (as) de los distintos Grupos de Trabajo, quienes, como siempre hemos dicho, constituyen y constituirán el corazón de nuestra sociedad.

Durante este periodo hemos tenido la posibilidad de volver a encontrarnos en persona en la ciudad de Concepción, Chile, ya que entre los días 20 al 22 de julio del 2022 se realizó el VIII Congreso regional de la SIP; evento que fue liderado por la Dra. Nieves Schade y el Dr. Fernando Reyes, quienes a pesar del frio de la ciudad lograron, con todo el equipo que los acompañó, que la SIP volviera a sentir lo cálido de reencontrarse con los/as amigos/as que conforman nuestra gran familia.  Este evento significó el regreso al desarrollo normal presencial de nuestros congresos, cuya continuidad había sido interrumpida primero, por situaciones particulares de algunos países y luego por la pandemia, que nos obligó a vivir en un mundo virtual. 

De igual manera, como Mesa Directiva nos tocó apoyar y visitar al comité organizador del XXXIX Congreso Interamericano de Psicología, liderado por el Mg. Antonio Samaniego, en este hermoso Paraguay. Agradecemos de todo corazón a Antonio y a través de el a todo el equipo organizador, pues hemos visto en terreno el increíble compromiso y cariño que han puesto en esto, por lo que estamos convencidos que será un Congreso más que exitoso y que nos permitirá una vez más, afianzar los lazos de amistad y cooperación entre los/as miembros de los distintos países que componen nuestra querida América, en pro del bienestar de nuestros pueblos.

Durante este periodo se logró concretar un sueño y un proyecto largamente añorado por la SIP, y que años atrás fue presentado por el Dr. Hugo Klapenbach. En diciembre del 2022, la Mesa Directiva aprueba el primer equipo editorial del SELLO SIP, el cual está liderado por el Dr. Andrés Pérez Acosta, de Colombia como Editor, y conformado por los Dres. Sandra Luna, de Guatemala, Linio Oliveiras, de Brasil, Hugo Klapenbach, de Argentina y Blanca Ortiz, de Puerto Rico.

En diciembre de 2022, se aprueba el cambio del Boletín a Psicología Interamericana/Interamerican Psychology. Este nombre es el que corresponde en el ISSN que está registrado para el Boletín. Es necesario destacar el impecable trabajo que ha hecho el Dr. Julio Penagos, editor de medio, quien ha ido transformando en el tiempo un boletín de noticias en una revista de divulgación científica de primer nivel.

Nuestra Sociedad, a través de la presidencia, siguió participando en las diversas actividades y encuentros de laCumbre de Presidentes de Organizaciones Latinoamericanas y del Caribe para el Fortalecimiento Gremial de la Psicología. Esta cumbre ha estado trabajando en diversos temas, entre estos la: (1) ética en psicología, (2) incidencia en políticas públicas, (3) formación en psicología, (4) investigación, divulgación e impacto en psicología, (5) desigualdad y violencia en América Latina y el Caribe, y (6) el Cambio climático y salud mental. Cabe mencionar que, en esta última línea, el presidente pasado, Dr. Carlos Zalaquett, ha estado participando durante este periodo, representando a la SIP, en la Alianza Psicológica Global (Global Psychological Alliance), agrupación donde participan asociaciones de todo el mundo, lideradas por la APA.

Durante este periodo los grupos de trabajo fueron coordinados por el Mg. Antonio Samaniego. Destaca en esta área la reactivación de grupos históricos de la SIP que habían descontinuado su quehacer, como el de Psicología de la Salud y el de Formación en Psicología.  Igualmente, se crean nuevos GT como el de Género y Psicología, Psicología y Migración, y Psicología Histórico-cultural y Subjetividad. Aun cuando se han realizado diversas actividades muy relevantes en todos los grupos, quisiera destacar el despegue y crecimiento del GT en discapacidad y enfermedades poco frecuentes, liderado por la Mg. Susana Grosso de Argentina, quienes han organizado diversos simposios de increíble calidad, y al GT en ética, liderado por la Dra. Silvia Pugliese, cuyos integrantes tuvieron un rol fundamental en una de las iniciativas presidenciales que detallaré más adelante.

Como estrategias principales para este periodo, al inicio de mi gestión propuse tres ejes fundamentales: Visibilidad y Posicionamiento, Cooperación y Fortalecimiento Interno.

El primer eje, sobre visibilidad y posicionamiento, consideraba cuatro iniciativas principales; 1) Psicología basada en la evidencia para las políticas públicas; 2) Observatorio de Derechos Humanos; 3) Observatorio de Ética; y 4) Psicología y Migración.

En esta línea, el año 2022 se aprobó la conformación de un Comité asesor permanente en Derechos Humanos. El comité inicial estuvo conformado por los colegas Dra. Marianela Denegri, quien lamentablemente falleciera en octubre del año pasado, Francisca Pesse, y Wilson López. Este Comité que se encuentra activo, definió cuatro ejes principales de trabajo: 1) la observación proactiva en el campo de la prevención, violación, y reparación de los derechos humanos; 2) la formación y educación de profesionales de la psicología; 3) la asesoría en Psicología y Derechos Humanos; y 4) la comunicación y difusión.  Actualmente este Comité se encuentra en la búsqueda de nuevos miembros para su óptimo funcionamiento.

En la línea de Ética, en diciembre de 2022 la Mesa Directiva aprueba la propuesta de creación de dos comités de ética: uno de carácter temporal que atienda asuntos relacionados a personas miembros de la SIP y otro que funcionará como organismo asesor en temas éticos para organizaciones que quieran hacer consultas a la SIP en algunos temas específicos. En marzo de este año se aprobaron los reglamentos de funcionamiento de ambos comités y en estos momentos nos encontramos en la etapa de la búsqueda de las personas que integrarán el Comité Asesor, lo que estará finalizado en julio de este año. Cabe mencionar que la creación de este Comité Asesor en Ética, el cual podrá asesorar a organizaciones de los diversos países en este tema y de un Comité de Ética, con funciones como colaborar en la preservación de los más elevados estándares éticos en el ejercicio profesional, científico y/o académico de la psicología de las personas socias de la SIP, no hubiese sido posible gracias el enorme trabajo que realizó el GT en Ética, liderados por las Dras. Silvia Pugliese y Andrea Ferrero, a quienes agradezco de todo corazón su compromiso con esta tarea.

El segundo eje de Cooperación incluía dos áreas principales: el Fortalecimiento de las Redes y Proyectos Interamericanos. El área de Fortalecimiento de Redes se siguió realizando mediante la participación en diversas instancias en que la SIP debe ser representada y que permitiera el desarrollo de acuerdos comunes. Ejemplo de estos son las ya mencionadas Cumbres para el fortalecimiento gremial de la psicología y la Alianza Psicológica Global. Una idea que lamentablemente no se pudo concretar es el desarrollo de Cátedras Interamericanas, aun cuando se avanzó en esta propuesta en la idea de reactivar la red de doctorados en psicología, comenzando con un censo de estos programas en los distintos países. 

Sobre la estructura organizacional, se creó un comité transitorio encargado de evaluar y unificar diversas acciones aisladas en torno a una propuesta de cómo poder modernizar y optimizar la estructura organizativa de la SIP. En este marco, damos las gracias a los Dres. José María Peiró, de España, Juan Vaamonde, de Argentina y Marco Peña, de Francia, quienes entregaron una senda revisión, incorporando propuestas que fueron revisadas por la Mesa Directiva en su reunión del pasado domingo. Esta propuesta incluye la idea de avanzar desde los GT a Divisiones, lo que está siendo aún reflexionado con los distintos grupos de trabajo.

En paralelo a las actividades ya mencionadas, se pudo avanzar en algunos otros aspectos relacionados con el funcionamiento de nuestra Sociedad.

Dando respuesta a lo aprobado por la asamblea durante el Congreso de la Habana (2019), se aprueba en este periodo la idea de incorporar a la MD un representante del estamento estudiantil. Esto fue sometido a votación de los socios durante agosto y septiembre del 2022, y dado que no fue posible obtener el quorum mínimo para su aprobación, esto será sometido nuevamente a votación durante la Asamblea de Socios/as que se celebrará el próximo miércoles.

En conjunto con las Dras. Ivelisse Torres y Blanca Ortiz, el 21 de abril de 2023 presentamos a discusión de la Mesa una propuesta para actualizar y modificar los estatutos originales de la ley. Luego de la revisión y cambios realizados por la MD, esta propuesta fue difundida a los/as socios/as de la SIP, y serán votadas para su aprobación o rechazo en la Asamblea de Socios/as que se celebrará el próximo miércoles

Bajo el liderazgo de la Tesorera de la SIP, Dra. Blanca Ortiz, se discute y se aprueban en la Mesa Directiva modificaciones a los valores de membresía para los distintos países. En diciembre del 2021, se aprueban las nuevas tarifas para los distintos grupos con un valor más reducido y en diciembre de 2022, y dada la situación económica post pandemia, la Mesa Directiva aprueba la propuesta de mantener los valores para un nuevo año. 

Por último, Como es tradicional, parte de la gestión de la Mesa Directiva constituye la definición de un Comité de premios de la SIP, así como la revisión de las bases para postulare a estos, permitiendo de esta manera llegar a elegir los premios que serán entregados en unos momentos.

Dadas las múltiples solicitudes que semana tras semana llegan tanto a la presidencia como a Oficina Central, no ha sido posible informarles sobre todas las actividades realizadas, las cuales estarán disponibles en mi informe de gestión, que se presentará a la asamblea de socios y socias este próximo miércoles. Agradezco nuevamente a la totalidad de los miembros de la Mesa Directiva por su compromiso y accionar durante este periodo, deseándole a la presidencia entrante el mejor de los éxitos en pro de nuestra querida Sociedad Interamericana de Psicología.

Dr Alfonso Urzúa

Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología 2021-2023

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *