Select Page

Indicadores psicométricos del cuestionario de Actitudes Proambientales: Versión Colombiana

Indicadores psicométricos del cuestionario de Actitudes Proambientales: Versión Colombiana

Por Willian Sierra-Barón 

El pasado 12 de julio de 2022 la Revista Frontiers in Psychology en la sección Psicología Ambiental, del número especial Actitudes ambientales en contexto: conceptualizaciones, mediciones y factores relacionados con las actitudes ambientales, público el artículo Indicadores psicométricos del cuestionario de Actitudes Proambientales: Versión Colombiana. Este es un producto de la Tesis Doctoral Medición y evaluación de los factores internos y externos asociados al comportamiento proambiental en el trabajo, desarrollada en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, bajo la dirección de la Dra. Alba Lucia Meneses Báez. 

Entre las principales conclusiones de este estudio se destacan que la versión colombiana del cuestionario de actitudes proambientales evidencia indicadores de fiabilidad, validez e invariancia, que muestran que los puntajes obtenidos con este instrumento permiten realizar inferencias adecuadas sobre las actitudes proambientales de los trabajadores del Huila (Colombia),  lo que sugiere su funcionalidad en contextos culturales similares a los de esta región del país. Esta versión del instrumento cuenta con calidad psicométrica suficiente para ser utilizada en nuevas investigaciones y procesos organizacionales que busquen evaluar este constructo en población trabajadora, con miras a desarrollar líneas base que permitan desarrollar procesos de intervención para mejorar la sustentabilidad ambiental en las organizaciones, teniendo en cuenta los comportamientos individuales y sus determinantes, como es el caso de las actitudes proambientales. A su vez se espera que el instrumento, aporte en el proceso de evaluación de los programas de intervención implementados en las organizaciones como es el caso de aquellos que se orientan al ahorro de energía, reciclaje y reducción o no uso de productos contaminantes. 

Referencia

Sierra-Barón, W., & Meneses Báez, A. L. 2022). Psychometric Indicators of the Pro-environmental Attitudes Questionnaire: Colombian Version. Frontiers in psychology, 13, 886769. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.886769

Descargar el PDF del artículo en Psicología Interamericana

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *