Select Page

Iniciativas presidenciales

Iniciativas presidenciales

Alonso UrzúaAlfonso Urzúa PhD | Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología

Estimados/as miembros de la SIP

Se acerca apresuradamente el final de año, y pareciera que los días han pasado velozmente en un mundo que muchas veces nos atrapa en su vorágine. Ha sido un año igualmente difícil para nuestro planeta y para nuestro continente, sin embargo, ya la esperanza de cambios positivos se comenzó a vislumbrar con el proceso de vacunación masiva en los distintos países, y que está permitiendo poco a poco rediseñar la tan esperada “normalidad”

Nuestra Sociedad ha seguido avanzando, estos meses hemos comenzado a concretar algunas de las principales acciones relacionadas a las iniciativas presidenciales de esta gestión.

Se conformó la Comisión Asesora en Derechos Humanos, la cual ha partido con la creación de un Comité Gestor que incluye a la Dra. Marianela Denegri, Ps. Francisca Pesse y el Dr. Wilson López. Derivado de lo anterior, se definieron cuatro ejes principales:

  • Observación proactiva en el campo de la prevención, violación, y reparación de los derechos humanos
  • Formación y Educación de profesionales de la psicología
  • Asesoría en Psicología y Derechos Humanos, y
  • Comunicación y Difusión.

Se generaron, además, dos grandes hitos a corto plazo:

  • Desarrollo de una Declaración de Derechos Humanos y Psicología para ser suscrita a organismos, Facultades, Colegios, y Sociedades de América, y
  • Creación de un Premio Interamericano en Derechos Humanos otorgado por alianza de sociedades.

Paralelamente, se conformó una Comisión asesora de la Estructura Organizacional de la SIP, conformada por los Dres. Marco Peña, Juan Diego Vaamonde y José María Peiró. Esta comisión tiene a su cargo la revisión de los Grupos de Trabajo (considerar la creación de Divisiones como en APA), además proponer a la MD cómo se concretará la incorporación de los estudiantes en ella, idea que fue aprobada en la última asamblea general, entre otras ideas de mejoramiento de nuestra estructura para la toma de decisiones.

Como ven, nuestra Sociedad ha ido creciendo y complejizándose, intentando responder a las necesidades de nuestros miembros y de lo que se espera de la Psicología en tanto ciencia y profesión en nuestro continente, no en vano son 70 los años que celebramos este diciembre, constituyéndose en la Sociedad de Psicología más antigua de las Américas.

¡¡¡Que tengan un buen fin de año y que disfruten la lectura de este nuevo boletín!!!

Descargar PDF

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *