Select Page

Cambios en la Psicología Organizacional a causa de la pandemia

Cambios en la Psicología Organizacional a causa de la pandemia

Autor: Andy Oliva Cárdenas

Hace un par de años las organizaciones hemos asumido el gran reto de continuar con nuestros procesos tenido como objetivo principal superar la pandemia y establecer nuevos métodos de trabajo, con la finalidad de continuar con nuestra actividad laboral en nuestras organizaciones. El riesgo de exponer a nuestros colaborarles, generó en los psicólogos, reevaluar los procesos establecidos en el área gestión del talento humano.

En primer lugar, se analizó los procesos de reclutamiento y selección de personal, estableciendo nuevas estrategias de captación de personal, utilizado los medios tecnológicos y teniendo los parámetros legales que cada país estableció para la contratación; herramientas de trabajo, como entrevistas virtuales, llamadas de contratación, utilización de redes sociales para la captación de personal, son algunas de las herramientas que hemos tenido que aprender a establecer y manejar en nuestras empresas.

En segundo lugar, se evaluó la metodología de capacitación del personal, tenido como objetivo, contar con personal capacitado y apto para el eficaz desempeño del puesto de trabajo; se generó la necesidad de utilizar los medios virtuales y establecer nuevos horarios y plataformas, que aseguraban al trabajador continuar con su proceso de aprendizaje, asegurando de esta forma, continuar con los planes de capacitación establecidos anualmente.

Finalmente, se estableció los parámetros de evaluación de desempeño y clima laboral, deberían incluir las metodologías establecidas anteriormente y considerar un marco amplio histórico del proceso laboral por el cual nuestros trabajadores han venido desarrollando su actividad de trabajo, tener en cuenta, que el ambiente de trabajo ha sufrido cambios, las evaluaciones de equipos de trabajo, objetivos y metas establecidas cumpliendo con los tiempos acordados.

En síntesis, la pandemia, ha generado en nuestras organizaciones, una reevaluación de todos nuestros procesos y ha creado en el psicólogo organizacional la necesidad de autocapacitarse y ser un experto en diversas áreas afines y necesarias para nuestra organización.

Descargar PDF

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Boletín SIP 109 | Psicología Interamericana / Interamerican Psychology - […] Cambios en la Psicología Organizacional a causa de la pandemia  […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *