Select Page

60 Años de psicología en Honduras

60 Años de psicología en Honduras

Autor: Pedronel González Rodríguez

El pasado 9 de noviembre de 2021,  se cumplieron   60 años de la creación de la carrera de  psicología en Honduras, por parte del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Suena paradójico, que tanto la carrera de psicología, como la carrera de pedagogía y ciencias de la educación, creada en el mismo año y fecha, eran las dos únicas carreras a las que se les permitía ingresar a los maestros normalistas. 

Entre los años 1967-1968 la Universidad gradúa  la primera promoción, otorgándoles el grado de licenciados en psicología a los siguientes graduandos: Tina Turcios Raudales, Ana Eva Murcia, Amparo Quan de Raquel, María Luisa Zelaya, Augusto Aguilar  y Rigoberto Palacios (Red Honduras , 2021).

Según lo expresado por Red Honduras (2021) se debe resaltar que el primer psicólogo hondureño, fue el Licenciado Víctor Manuel Donaire Chan, quien gracias a una beca otorgada por el presidente de Chile, Juan Antonio Ríos al Gobierno de Honduras, logró viajar con tres hondureños, para estudiar en la Universidad de Chile. El requisito para obtener la beca es que debían ser dos varones y dos mujeres. Dos de ellos debían ser maestros de primaria y dos alumnos  de primer año de magisterio aprobado. Es así, como a finales de 1952, se gradúan los tres primeros psicólogos de Centro América, dos guatemaltecos Herminio García y Eugenio Aragón, junto con el hondureño Víctor Manuel Donaire Chang. 

En el año 1953, el Licenciado Víctor Manuel Donaire asiste como delegado de Honduras al primer Congreso Interamericano de Psicología, en Santo Domingo, organizado por nuestra Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) afirma Red Honduras (2021). El Licenciado Donaire fue docente de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por 30 años y es autor de los libros: historia de la psicología en Honduras y memorias del primer psicólogo hondureño. El 21 de abril de 2018 el gremio de psicólogos de Honduras, se enluta con el fallecimiento de quien es considerado el primer psicólogo de nuestro país (Proceso Digital, 2021)

En el año 1974 se creó la Asociación Hondureña de Psicólogos,  paso previo para la fundación del Colegio de Psicólogos y  El 9 de Noviembre de 1982, el Congreso Nacional de Honduras, gracias a la gestión del Dr. Augusto Aguilar, aprueba  la ley orgánica del Colegio de Psicólogos de Honduras (COPSIH), la cual en su artículo 1 enuncia “Se constituye el Colegio de Psicólogos de Honduras, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual se regirá por la ley de Colegiación Profesional obligatorio por la presente ley, sus reglamentos  y en lo no previsto, por las demás leyes. El domicilio del colegio será la capital de la República” (Colegio de Psicólogos de Honduras, 2021). En 1983 se eligió la primera Junta Directiva, quien tuvo como misión elaborar y aprobar reglamentos, entre ellos el reglamento interno del tribunal de honor y el reglamento de las asambleas. El Dr. Augusto Aguilar se desempeña como presidente actual y lo ha sido en nueve periodos anteriores (Colegio de Psicólogos de Honduras, 2021).  En honor de la aprobación de la ley orgánica, se aprueba que el 9 de noviembre sea institucionalizado como el día nacional del psicólogo hondureño. 

Actualmente dentro de los bienes del COPSIH se cuentan con un edificio en Tegucigalpa de 4 pisos dónde están sus oficinas y  otro de 4 pisos  donde funcionan clínicas privadas arrendadas por colegiados, con sus respectivos parqueos.  En San Pedro Sula, el COPSIH ha adquirido otro edificio, para que los agremiados de la segunda ciudad más importante de Honduras, puedan atender a sus pacientes en clínicas privadas. 

La membresía del COPSIH ha crecido mucho, pues en 1983 sólo eran 56 afiliados (Colegio de Psicólogos de Honduras, 2021) y hoy en el 2021, su número asciende a 5,293, dentro de los cuales  hay 63 psicólogos con grado de maestría y sólo 6 tenemos grado de doctorado en psicología, incorporado y reconocido por la Universidad Nacional de Honduras, quien es la única responsable de realizar el proceso de incorporación de títulos obtenidos de universidades nacionales o extranjeras.

Con motivo de la pandemia del Covid-19,  el Capítulo de Psicólogos de la Zona Norte, bajo  la presidencia del Licenciado Mauricio Velásquez y el Licenciado Irvin Cubas, brindó asesoría psicológica gratuita a  nivel nacional durante toda la pandemia. El equipo de voluntarios, fue entrenado previamente con el programa creado en Colombia,  por el Dr. Diego Castrillón con el auspicio de la Sociedad Interamericana de Psicología y el  Sindicato de Psicólogos de Colombia, este entrenamiento se logró gracias a la mediación del Dr. Pedronel González Rodríguez (delegado de la SIP de Honduras:2017-2019). 

Actualmente el Dr. Pedronel González Rodríguez (delegado de la SIP de Honduras: 2021-2023) en alianza con Diario La Prensa,  la Asociación Hondureña de Intervención en Crisis y Salud Mental, y Montessori de Honduras, sociabilizan e implementarán en Honduras y con previa autorización por escrito vía email del Dr. Ricardo Muñoz, “las herramientas para apoyar el bienestar emocional en niños,  jóvenes y adolescentes”, el objetivo de estas herramientas es ofrecer formas saludables para que los niños y adolescentes puedan lidiar con situaciones estresantes, especialmente en este tiempo que la pandemia sigue afectando la salud mental.  El material enseña habilidades propuestas por la terapia cognitivo conductual basada en evidencia, recopilados en cinco videos para niños y cinco videos para jóvenes, cada uno con opción de pdf estilo historieta. Los temas tratados son: respiración profunda; incrementar tus actividades favoritas; calmar tu mente;  nota, examina y cambia tus pensamientos parte  1;  nota, examina y cambia tus pensamientos parte 2.  Las herramientas fueron el resultado de la convocatoria realizada por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina en Estados Unidos,  con financiamiento de los Centros para el Control  y la Prevención de Enfermedades (CDC) y elaboradas por ICF un contratista externo y bajo la supervisión de un equipo de expertos, encabezados por el Dr. Ricardo Muñoz y su equipo (The National Academies of Sciences, Engineering, Medicine, 2021).

A nivel de crecimiento de la SIP Honduras, su membresía ha empezado a crecer poco a poco y a partir de junio de este año,  de tres  miembros que estaban activos se pasó a ocho. Se espera que de acuerdo al plan de trabajo presentado a la Vicepresidencia de la región y donde se incluyó como actividad  “las jornadas de conferencias mensuales  con expertos de la SIP”, se logré visibilizar nuestra organización y seguir captando nuevos miembros.  Otro logro que se ha realizado a través de la gestión del Dr. Pedronel González Rodríguez, es que Honduras forme parte de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas y Conductuales (ALAPCCO), ya que en 25 años que acaba de cumplir esa Asociación, “la silla de Honduras estuvo vacía”, según lo expresado por la Dra. Carmem Beatriz Neufeld, actual presidenta de ALAPCCO. El Grupo de Trabajo Pro Asociación Hondureña de Terapia Cognitiva y Conductual, está coordinado por el Licenciado Carlos Gabriel Zepeda, egresado de la especialización en terapia cognitiva conductual de la Universidad Jesús de Nazareth y el aval del Colegio de Psicólogos de Honduras, este programa fue creado por el Dr. Pedronel González Rodríguez y a la fecha se han graduado dos promociones de psicólogos de diferentes ciudades de Honduras.

Referencias

Colegio de Psicólogos de Honduras. (26 de Noviembre de 2021). https://colegiodepsicologos.hn. Obtenido de https://colegiodepsicologos.hn/historia/

Colegio de Psicólogos de Honduras. (26 de Noviembre de 2021). Ley orgánica del Colegio de Psicólogos de Honduras (COPSIH). Tegucigalpa, Honduras. Obtenido de https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/LEY%20ORGANICA%20DEL%20COLEGIO%20DE%20PSICOLOGOS.pdf

Donaire, V. (2002). Historia de la psicología en Honduras. Tegucigalpa MDC: Ingraco.

Proceso Digital. (26 de Noviembre de 2021). https://proceso.hn. Obtenido de https://proceso.hn/fallece-victor-manuel-donaire-considerado-el-primer-sicologo-en-honduras/

Red Honduras . (26 de Noviembre de 2021). https://redhonduras.com. Obtenido de https://redhonduras.com/historia/historia-de-la-psicologia-en-honduras/

The National Academies of Sciences, Engineering, Medicine. (26 de Noviembre de 2021). https://www.nap.edu. Obtenido de https://www.nap.edu/resource/other/dbasse/wellbeing-tools/interactive/espanol/tools-for-teens.html

Descargar PDF

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *