Select Page

Obituario: Nelly Raquel Ugarriza Chávez (1942-2022)

Obituario: Nelly Raquel Ugarriza Chávez (1942-2022)

Andy Oliva Cárdenas | Representante Nacional del Perú en la SIP

Es difícil describir la vida de un personaje de la psicología peruana cuando el aporte fue grande. Hoy tengo el gran placer y gran dolor de resumir la vida de quien en vida fue la Dra. Nelly Ugarriza Chávez, en cuya vida se halla una trayectoria de años de profesionalismo, investigación y docencia. Asimismo, resalto su valioso aporte a la psicología peruana asumiendo decanatos y, siendo representante peruana ante distintas organizaciones nacionales e internacionales dando la importancia del rol que cumple ser mujer y profesional en nuestros tiempos actuales.


Nelly Ugarriza Chávez nació en Lima, un 23 de marzo de 1944, estudio en el colegio ingles María de los Ángeles. Posteriormente ingresa a estudiar Psicología y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo en ambas el grado de Doctorado, en Educación (1974) y en Psicología (1988). Durante sus años de estudio destaco como estudiante dedicada y se caracterizó por su interés hacia la investigación educativa y psicológica. Su interés hacia la investigación la lleva a estudiar Master in Science en Portland State University, Oregon, USA (1971-1972) y posteriormente un Postdoctoral en Investigación, en University of California, Graduate Division. Mientras que, en Los Ángeles, USA (1979), recibió capacitación como Evaluadora Externa en procesos de acreditación tanto en el país como en el extranjero.


Su interés en la investigación psicológica y educativa ha sido amplio y diverso, esto se corrobora en una rápida revisión de su producción intelectual, en la que encontraremos investigaciones sobre modelos explicativos de la psicología, psicometría, psicología del desarrollo, comprensión lectora, depresión, etc. Entre sus principales aportes a la educación y a la psicología destacan: Los Modelos Matemáticos en la Explicación Psicológica: Aplicación al Análisis de las Actitudes Maternas frente al Hijo con Retardo mental (1993), Un Modelo Causal Explicativo sobre el Uso de Bebidas Alcohólicas en los Adolescentes (1994), Análisis de la Evaluación Psicológica (1995), Problemas de Aprendizaje en Educación Inicial (1995), “Evaluación de un Programa de Orientación Vocacional basado en un Enfoque Cognitivo Conductual”(1998), “Neuroticismo, expresiones emocionales y percepción de la violencia en escolares” (1999), Ansiedad rasgo-estado y expresión de cólera-hostilidad en estudiantes de secundaria de colegios estatales (1999), La Evaluación de la Inteligencia Emocional a través del Inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana (2001), Sistemas de creencias sobre la crianza infantil y el rendimiento escolar en familias peruanas inmigrantes (2002), Adaptación psicométrica de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana (2002), La Tutoría en la Educación Superior (2003), Estilos de crianza infantil y afronte al estrés en madres peruanas inmigrantes y latinoamericanas australianas (2004), La Evaluación de la Inteligencia Emocional a través del Inventario de BarOn,  I-CE, NA, en una muestra de niños y adolescente (2005), “Depresión, Expectativas Frente al Futuro y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios del Ciclo Inicial”(2005), Comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo (2006), Comprensión lectora inferencial de textos especializados y estrategias de meta-comprensión lectora (2007), la Lectura Analítico – Crítica Aplicada al Análisis de la Información y Construcción del Conocimiento Científico en el Curso de Metodología de la Investigación (2008). Asimismo, fue autora y coautora de diversos libros, tales como: Instrumento para la Investigación Educacional (1998), Tutoría y Orientación en Educación Superior. Conceptos, Metodologías y Técnicas (2003), Bases Teóricas de la Tutoría y Orientación (2003), Adaptación y Estandarización del Inventario   de   Inteligencia Emocional   de   BarON   ICE:   NA, en Niños y Adolescentes (2006).


 Su legado plasmado en sus trabajos de investigación ha sido reconocido durante el tiempo por la sociedad a través del otorgamiento de reconocimientos y premios especiales, entre ellos encontramos a: Profesora Emérita de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1991). Premio Nacional de Psicología, Colegio de Psicólogos del Perú (1992), Premio de Psicología en el Área de Docencia, Colegio de Psicólogos del Perú (2006), Reconocimiento de la Facultad de Psicología de la URP por los 25 años de ejercicio profesional en el campo psicológico (1997), Reconocimiento como miembro sobresaliente en la profesión en el Libro Top People in Perú (1997), Reconocimiento del Colegio de Psicólogos del Perú por sus 25 años de Ejercicio Profesional (1997), Reconocimiento como Pas Decana Nacional por su valiosa colaboración con la Orden Profesional del CPsP (1994 – 1995, 2000), Premio de Psicología en el Área de Investigación, Colegio de Psicólogos del Perú (2001), Reconocimiento de la Corporación Skinner por su contribución a la Psicología Conductual Peruana (2009), Diploma de Reconocimiento, “En mérito a su destacada trayectoria profesional y a sus extraordinarias contribuciones en docencia e investigación sobre los Tests Psicológicos en el Perú. Colegio de Psicólogos del Perú (2011).


De igual modo, cabe resaltar su excelente labor en la gestión universitaria, lo que permitió que ocupe cargos directivos tanto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como en la Universidad Particular Ricardo Palma (URP), siendo: Docente Representante del Consejo de Facultad de Psicología en la UNMSM, Coordinadora del Área de Formación pre – especializada de la Facultad de Psicología, Miembro del Tribunal de Honor, Decana de la Facultad de Psicología de la UNMSM y también Decana de la Facultad de Psicología de la URP, Directora de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, Directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNMSM, y Directora del Instituto de Investigación Psicológica de la URP; asimismo, llegó a asumir el cargo de Decana del Colegio de Psicólogos del Perú en el periodo 1994 – 1996, siendo la primera mujer decana del colegio.


 Con la Doctora Ugarriza se nos fue una gran mujer, madre, abuela y profesional, dando ejemplo de vida y enseñando a las futuras generación que el amor a la psicología trasciende barreras, siendo ampliamente reconocida por sus alumnos y toda la comunidad psicológica nacional e internacional. La Sociedad Interamericana de Psicología – SIP reconoce en ella su labor y gran legado que quedara en la huella de nuestro aprendizaje para la historia.

doi: 10.30849/psinteram110 | Descarga el artículo de la versión PDF.

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *