Select Page

Migración, una mirada desde la Psicología

Migración, una mirada desde la Psicología
Alonso Urzúa

Estimades socios, tengo el inmenso agrado de escribir estas notas en un nuevo boletín de nuestra querida sociedad. Agradezco una vez el enorme trabajo del Dr. Julio César Penagos, quien es el editor de este boletín, quien con mucho cariño dedica muchas horas de su agenda para poder concluir en una publicación siempre de la mejor calidad.


Este número en particular está dedicado a las migraciones.  Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo dependiente de Naciones Unidas, por migrante se considera a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones. 


El fenómeno de la migración es tan antiguo como la existencia de la humanidad, y responde a diversas necesidades, ya sea en búsqueda de un mejor bienestar o simplemente por la necesidad de vivir experiencias distintas.   Según la OIM, al 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, esto es casi 4 de cada 100 personas en el mundo.


Independiente de las causas que llevan a una persona a migrar, existe abundante evidencia sobre el impacto que esta puede causar, tanto en las personas que migran como en los lugares a los que llegan.  En este contexto, nuestra disciplina ha comenzado a generar un cuerpo de conocimientos que abordan la implicancia de lo psicológico en la salud (tanto física como mental) y el bienestar de las personas, así como de los complejos procesos socio-culturales que inciden para bien o para mal en el bienestar de les migrantes (prejuicios, estereotipos, discriminación, interacción, etc.).


Tenemos la certeza de que aun la psicología es joven en cuánto a lo que estamos contribuyendo a la comprensión de este fenómeno globalizado, pero ya existen investigaciones y núcleos de investigación en los distintos países que componen nuestra América.  Bajo este marco, nuestra Sociedad, bajo la profunda convicción de que el migrar es un derecho humano, ha decidido formar un grupo de trabajo en Psicología y Migración, al cual le invitamos a participar.
Esperamos disfrute la lectura de este nuevo boletín, y esperamos verlo en Concepción de Chile 2022, si no en Asunción, Paraguay el próximo año.

Mis cordiales saludos

Alfonso Urzúa. Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología

doi: 10.30849/psinteram110 | Descarga el artículo de la versión PDF.

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *