Select Page

¿Cómo comportarse como psicometrista? Conducta en el contexto de la investigación psicométrica

¿Cómo comportarse como psicometrista? Conducta en el contexto de la investigación psicométrica

Pablo Ezequiel Flores-Kanter

El manuscrito aquí referido trata sobre las conductas en investigación, haciendo énfasis en las Conductas Cuestionables en Investigación. Al realizar una investigación, al/la investigador/a se le presentan una amplia gama de opciones/caminos diferentes por el cual puede llevar el curso de su investigación. Constantemente como investigadores estamos tomando decisiones respecto a qué camino tomar en nuestro estudio. Por ejemplo, en la recolección de datos debemos decidir sobre el tamaño muestral y la muestra objeto de estudio; mientras que en el análisis de datos deberemos seleccionar un modelo estadístico o un procedimiento cualitativo, así como tomar otras decisiones específicas respecto al cómo ir analizando los datos.

El problema se presenta cuando se dan las siguientes condiciones: a- el/la investigador/a toma aquellos caminos (selecciona las opciones) que más le conviene según sus necesidades, o selecciona aquellas alternativas metodológicas que lo llevan al resultado que a priori le interesa encontrar; y b- no transparenta adecuadamente esta toma de decisiones, construyendo un relato en el reporte de investigación en donde se oculta el verdadero proceder que siguió el investigador/a.

Cuando estas dos condiciones se cumplen estamos hablando de Conductas Cuestionables en Investigación (CCI). Estas CCI pueden tener un fuerte impacto en la validez y robustez de los hallazgos científicos. Si bien gran parte de los/as investigadores/as que cometen este tipo de CCI no lo hacen de manera malintencionada (simplemente son aquellas formas de hacer investigación que han aprendido y que hasta no hace mucho tiempo se aceptaban como válidas), la evidencia sugiere que este tipo de comportamientos es muy frecuente.

En nuestro trabajo recientemente publicado en The Spanish Journal of Psychology discutimos sobre estas CCI en el contexto de un área específica de la psicología, la psicometría. Centrarse particularmente en los estudios psicométricos es relevante dado que de este tipo de estudios depende la adecuada construcción-desarrollo y validación de las mediciones en psicología, como ser las mediciones sobre depresión, ansiedad, burnout, y satisfacción laboral. En el documento no solo identificamos las CCI vinculadas con la psicometría, sino que además presentamos al lector prácticas transparentes y de ciencia abierta que pueden ayudar a contrarrestar estas CCI y promover una ciencia más robusta.

        
Enlace para lectura:
https://bit.ly/3qFxVE9


Flores-Kanter, P. E., & Mosquera, M. (2023). How do you Behave as a Psychometrician? Research Conduct in the Context of Psychometric Research. The Spanish Journal of Psychology, 26, e13. https://doi.org/10.1017/SJP.2023.14

Descarga el PDF del artículo en Psicología Interamericana

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. PSICOLOGÍA INTERAMERICANA/INTERAMERICAN PSYCHOLOGYNo. 112 | Psicología Interamericana / Interamerican Psychology - […] ¿Cómo comportarse como psicometrista? Conducta en investigación psicométrica […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *