Select Page

De luto la psicología caribeña y latinoamericana por el deceso de Gloria Fariñas León

De luto la psicología caribeña y latinoamericana por el deceso de Gloria Fariñas León

Autora: Wanda C. Rodríguez Arocho | Universidad de Puerto Rico

El pasado mes de octubre falleció en su amada Habana la distinguida colega Gloria Fariñas León (1947-2022). 
Al compartir la noticia de su fallecimiento en este foro interamericano, me parece oportuno hacer un reconocimiento a su prolífica carrera académica y a sus contribuciones a la psicología educativa orientada a la promoción del desarrollo humano, la reflexividad crítica en la disciplina y la conciencia social.  Sus contribuciones se vincularon desde el comienzo hasta el final a la psicología histórico-cultural y la psicología marxista, siendo miembro de la Cátedra Vygotski desde su fundación.  De su compromiso con la psicología histórico-cultural como orientación filosófica, teórica y práctica da testimonio en una de sus últimas publicaciones. Se trata de un capítulo que tituló Temas y problemas en lectura crítica de la psicología: Análisis itinerante desde Cuba a Rusia, México y Brasil, publicado en el libro editado por el historiador de la psicología Ramón León titulado Vientos del Este: Psicólogos y Teorías de Europa Oriental en la Historia de la Psicología Latinoamericana, publicado en 2021.  Esta es una lectura recomendada para una mejor compresión de su obra y cómo da cuenta de la relación biografía-sociedad.


Gloria Fariñas León obtuvo una licenciatura en psicología por la Universidad de La Habana en 1977.  En 1983 obtuvo un doctorado en Ciencias Psicológicas por la Universidad Estatal M.V. Lomonosov en Moscú y en 2009 un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de La Habana.  En el escrito suyo al que hicimos referencia en el párrafo anterior examina la significación definitiva de las vivencias y aprendizajes en Moscú. Al hacerlo, reconoce que lo vivido en Rusia marcó su trayectoria (y las de compatriotas suyos que vivieron esa experiencia) en tres dimensiones: “lo que trajimos, lo que nos llevamos y lo que hicimos después”.   En su caso particular el después fue intenso y le permitió elaborar sobre trabajos previamente realizados.  En su producción total destaca el interés por la mejora de educación en el sistema educativo cubano desde la formación docente al diseño curricular, las prácticas pedagógicas y la evaluación de los aprendizajes.


Trabajó en el Ministerio de Educación de Cuba entre 1963 y 1967. Del 1967 hasta su jubilación en 2015 fue profesora en La Universidad de La Habana, donde ocupó diversas posiciones de liderato y gestión académica como la jefatura de la Facultad de Psicología.  También ocupó puestos directivos en la Sociedad Cubana de Psicología. Luego de su jubilación continuó aportando a la formación en psicología, ejerciendo como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos y como profesora investigadora en la  Universidad de La Salle del Bajío. Al mismo tiempo, continuó participando en actividades académicas en Cuba. Tuvo un compromiso inquebrantable con los ideales de la Revolución Cubana hasta el final de sus días.  Ese compromiso es declarado en una de sus obras más citadas, Psicología, educación y sociedad: Un estudio sobre el desarrollo humano (Fariñas León, 2007).  


La psicología como ciencia o profesión tiene una responsabilidad política importante ante la sociedad. Su comprensión y explicación de las dinámicas del desarrollo humano pueden contribuir sustancialmente  a una concepción más cabal y acertada sobre la planeación de política y programas de educación, formal e informal. Es esta una razón principal que obliga al psicólogo a elegir concienzudamente las tesis que van a sustentar su proposición. Un error en este sentido puede pagarse con creces. Es una oportunidad invaluable poder trabajar por el desarrollo de la psicología en un país que coloca la cultura y, su aliada, la educación, en el primer plano siempre con miras al creciente desarrollo humano (p. XI).


Sus investigaciones y publicaciones siguieron esta orientación abarcando temas como las implicaciones psicoeducativas de la teoría de Vygotski, aplicaciones del enfoque histórico cultural a la práctica educativa, los desafíos al currículo y desarrollo de habilidades y personalidad, aproximaciones desde el paradigma de la complejidad a la relación sujeto-cultura-sociedad y metodología para la investigación educativa, entre otros temas. Una síntesis de la perspectiva que elaboró para aproximarse a estos temas se encuentra en su texto Aprendizaje y desarrollo humano desde la perspectiva de la complejidad (Fariñas León, 2017).  Desarrolló estos temas y otros relacionados en estancias de investigación en universidades de Colombia, Brasil, Estados Unidos, México y Rusia Recibió múltiples premios y reconocimientos por su labor como investigadora y docente. Entre estos se destaca un documental sobre su vida y obra producido por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2016, en el que Gloria relata experiencias formativas y de trabajo, así como vivencias a lo largo de su vida (https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2823).  

La obra de Gloria Fariñas León se ocupa de problemas que atenderse para elevar la calidad educativa y la formación de sujetos capaces de reflexividad crítica. Su dominio de varias disciplinas le permitió un acercamiento complejo no dogmático y con tendencia dialéctica a problemas teóricos y metodológicos de la psicología en general y de la psicología del desarrollo y la psicología educativa en particular.  Siguiendo a Vygotski, entendía que la formación académica no debe orientarse exclusivamente al desarrollo de un intelecto desligado de los afectos y veía en el arte la posibilidad de generar y movilizar sentimientos.  Su trabajo pedagógico subrayó esa dimensión motivacional y afectiva como necesarias en una conciencia crítica.
Concluyo con invitación a conocer y profundizar en el legado de Gloria Fariñas León a la psicología para avanzar el proyecto de la psicología histórico-cultural con la que estuvo comprometida.  Que el duelo por su partida sirva para celebrar su vida y su obra.
 
Referencias
Fariñas León, G. (2007). Psicología, educación y sociedad: Un estudio sobre el desarrollo humano. Editorial Félix Varela.
Fariñas León, G. (2017). Aprendizaje y desarrollo humano desde la perspectiva de la complejidad.  De la Salle Ediciones.
Fariñas León, G. (2021). Temas y problemas en lectura crítica de la psicología: Análisis itinerante desde Cuba a Rusia, México y Brasil. En R. León (Ed.), Vientos del este: Psicólogos y teorías de Europa Oriental en la historia de la psicología latinoamericana (pp. 375-404). Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma.
 

doi: 10.30849/psinteram111 | Descarga la versión PDF del artículo
.
 
 

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. PSICOLOGÍA INTERAMERICANA / INTERAMERICAN PSYCHOLOGY 111 | Psicología Interamericana / Interamerican Psychology - […] De luto la psicología caribeña  y latinoamericana por el deceso de Gloria Fariñas León&nbsp… […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *