Select Page

Mujeres en la presidencia de la American Psychological Association 

Mujeres en la presidencia de la American Psychological Association 

Laura Bayona-Pérez*, Andrés Libardo Cortés-Valencia*, Jairo A. Rozo* y Andrés M. Pérez-Acosta**

* Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia  |  ** Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

Nota de autor

Este artículo es producto del proyecto “Comparación de las vidas y obras de pioneras en diferentes enfoques y áreas de la psicología”, línea de investigación institucional: “Desarrollo Humano Integrador en el Contexto Social Colombiano”, grupo de investigación: “Psicología Integral y Desarrollo Humano”, investigador principal: Jairo A. Rozo, co-investigadores: Laura Bayona-Pérez, Andrés Libardo Cortés-Valencia y Andrés M. Pérez-Acosta; financiado por la Fundación Universitaria Los Libertadores, con base en la convocatoria interna de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación I+D+I, código PSI-03-23.

La correspondencia relacionada con este artículo puede dirigirse a: Prof. Dr. Jairo A. Rozo, Laboratorio de Psicología Iván Pavlov, Programa de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, D. C., Colombia. Correo electrónico: jarozoc@libertadores.edu.co

Creación de la American Psychological Association

En julio de 1892 se fundó la Asociación Americana de Psicología, iniciando con un grupo de 31 hombres atraídos en lo que ellos llamaron “la nueva psicología”, debido a la necesidad de los psicólogos por formalizar su experticia en la disciplina y evitar la corrupción. Su primer presidente fue G. Stanley Hall (1844-1924), quien se destacó por unir a diferentes referentes cercanos a la disciplina en esta asociación, la misma que por su gran desarrollo, a nivel práctico y teórico, iría creciendo exponencialmente en número de miembros después de la mitad del siglo XX (American Psychological Association, 2008). Actualmente, APA es la organización científica y profesional más grande que representa a la psicología en los Estados Unidos, con más de 121.000 investigadores, educadores, médicos, consultores y estudiantes como miembros distribuidos en 54 divisiones o subcampos de la psicología. Durante el siglo XX, a pesar de que la disciplina crecía, la participación de las mujeres era mínima debido a creencias y sesgos de la época. Por ello, el presente texto tiene el objetivo de recopilar a las mujeres que han sido nombradas presidentas de la American Psychological Association (APA) visibilizando su papel en el progreso de dicha asociación.

Primera mujer en la Presidencia de la APA

Para comenzar, se recalca la lucha de la primera mujer en la presidencia en 1905, Mary Whiton Calkins, destacada docente de filosofía en el colegio para mujeres Wellesley, quién se acercó a la psicología tras la propuesta de ser docente del naciente programa de psicología experimental en esta institución, aunque aceptó, vio la necesidad de prepararse. Así que se embarca en la búsqueda de una universidad con estudios posgraduales en psicología, sus intereses los reúne la Universidad de Harvard, la cual, tras un largo proceso la acepta como oyente en el programa de doctorado de psicología donde cumple con la aprobación de todos los cursos posgraduales, en 1895 presentó su Tesis Doctoral: An experimental Research on Association of Ideas (Calkins, 1892), la cual fue evaluada por Hugo Münsterberg, William James y Josiah Royce, siendo valorada como una de los mejores trabajos. No obstante, la institución no le otorga el doctorado, dado que en ese momento se prohibía la presencia de las mujeres en ambientes académicos y más como estudiantes formales. Hasta la actualidad, a pesar de distintas peticiones de prestigiosos profesores y teóricos, no se ha reconocido el doctorado de Calkins. A pesar de no ser la única situación en la que a una mujer le fue negado el espacio en la academia, el caso de Calkins es una muestra del desafío a los roles de género impuestos en la época (Bayona-Pérez et al., 2022a; Bayona- Pérez et al., 2022b; Bayona- Pérez et al., 2023). 

Calkins enfrentó a una sociedad machista con su amplia carrera académica, profesional y su participación en sociedades donde primaba la presencia de hombres. Este es un ejemplo elocuente de cómo en la historia se ha destacado la lucha de las mujeres en distintos ámbitos. Por ello en este artículo se detalla el nombramiento de mujeres en una posición de gran importancia como la presidencia de la APA, donde tradicionalmente han sido elegidos hombres. Como veremos, con el pasar de los años y gracias a la lucha por la igualdad, las mujeres han jugado un rol activo en la disciplina, reconocido hoy tanto en lo teórico como en lo práctico y gremial (Bayona- Pérez et al., 2023).

Tabla 1. Mujeres en la Presidencia de la American Psychological Association

FECHANOMBREDESCRIPCIÓN
1905  Mary Whiton Calkins (1863-1930)(Fuente: American Psychological      Association, 2011a).En 1885 se graduó en el Smith College, se destacó como psicóloga en el campo de la experimentación y sería la primera mujer en ocupar posiciones como miembro en 1893 y presidenta en 1905 de la American Psychological Association (APA). Calkins además tuvo una carrera exitosa en la filosofía, siendo elegida en 1918 para la presidencia de la Asociación Filosófica Estadounidense. Calkins tuvo contribuciones importantes en el establecimiento de bases en la técnica de pares asociados, sus amplios estudios en el yo consciente, la asociación de ideas, el elemento psíquico, los elementos de la percepción y la psicología del «self». (Bayona-Pérez et al., 2022a; 2022b; 2023). 
1921Margaret Floy Washburn (1871-1939)(Fuente: American Psychological Association, 2012a).Washburn se gradúa en el Vassar College en 1891 y fue la primera mujer en obtener el título oficial de doctorado en psicología en 1894 en Sage School of Philosophy de Cornell University, segunda mujer presidenta de la APA, Fue profesora asistente en psicología en la Universidad de Cincinnati, en donde era la única mujer en la facultad; finalmente recibió un llamado de Vassar College en 1903, donde permaneció por el resto de su vida. Se destacó en el campo teórico, experimentalista y editorial; por lo cual tuvo diversos reconocimientos e hizo parte de sociedades académicas donde tradicionalmente sus miembros eran hombres. Sus temas de estudio abarcaron temas como: el estudio de la conciencia, los procesos mentales en animales y seres humanos, la exploración de la existencia de procesos conscientes, como la atención y el aprendizaje, los movimientos motores para la activación y desarrollo de las actividades mentales (Bayona-Pérez et al., 2022a; 2022b; 2023).
1972 Anne Anastasi (1908-2001)(Fuente: American Psychological Association, 2011b)Anastasi presento un gran interés académico, el cual demostró obteniendo su doctorado a los 21 años de la Escuela de Posgrado en la Universidad de Columbia, se destacó por ser pionera en el desarrollo de la psicometría, donde su trabajo se centró en la naturaleza y la medición de los rasgos psicológicos y el papel de la experiencia en la formación de los rasgos; además, su carrera se enfatizó por combatir el incorrecto uso de las pruebas sin las metodologías necesarias y las malas interpretaciones de los conceptos básicos (American Psychological Association, 2011b).
1973Leona E. Tyler(1906-1993)(Fuente: Held, 2010) A pesar de iniciar su carrera académica estudiando inglés, obtuvo su doctorado en 1940 en psicología de consejería de la Universidad de Minnesota. Su carrera se destacó por su interés y contribución en diferentes áreas como: las diferencias individuales, la psicología del asesoramiento y la teoría del desarrollo, además durante su carrera se destacó no solo como psicóloga sino también como educadora, investigadora, escritora y administradora (Held, 2010).
1980 Florence L. Denmark (1932)(Fuente: American Psychological Association, 2011c)Florence se graduó con honores en historia y psicología en el Colegio de Mujeres de la Universidad de Pensilvania; fue aceptada en el programa de posgrado en psicología de la Universidad de Duke, título que obtuvo en 1958. Se destacó por ser la primera persona en impartir un curso sobre psicología de la mujer a nivel de doctorado, y por ser presidenta de la división de Psicología de la Mujer en la APA. Sus investigaciones sobre la psicología de las mujeres y los roles sexuales han contribuido en las diferencias de género y el feminismo (American Psychological Association, 2011c). 
1984Janet T. Spence(1923-2015)(Fuente: American Psychological Association, 2015a)Obtuvo una licenciatura en psicología y ciencias políticas en el Oberlin College. Se graduó en la Universidad de Yale y obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Iowa en 1949. Fue la única persona que se desempeñó como presidenta tanto de la APA como de la Association for Psychological Science (1988). Reconocida por ser psicóloga, investigadora y educadora, donde se destacan sus investigaciones acerca de la ansiedad básica (creó la Escala de Ansiedad Manifiesta de Taylor, para relacionar la ansiedad con el desempeño), las actitudes relacionadas con el género (“Escala de Actitudes hacia las Mujeres” y el “Cuestionario de Atributos Personales”) e identidad de género (American Psychological Association, 2015a).
1987Bonnie R. Strickland(1936)(Fuente: MacKay, 2010) Obtuvo un doctorado en psicología en la Universidad Estatal de Ohio en 1962. Asumió los cargos de miembro de la Facultad de Psicología y Decana activa de Mujeres en la Universidad de Emory, sus contribuciones se enfatizan en a los temas de justicia social: Comenzó a realizar investigaciones sobre temas relacionados con la raza y se involucró mucho en el movimiento de Derechos Civiles, realizó investigación en personas y grupos marginados por su identidad sexual (analizó a hombres y mujeres homosexuales y heterosexuales y encontró que la muestra gay no era más patológica que la muestra heterosexual), en 1973 presidió un comité de la APA que buscaba investigar la discriminación en psicología. Por todo ello se destacó en la contribución a la psicología clínica, la psicología social y el feminismo (MacKay, 2010).
1996Dorothy W. Cantor(Fuente: American Psychological Association, 2012b) Se graduó en 1976 de la Escuela de Graduados en Psicología Profesional y Aplicada de la Universidad de Rutgers. Se destacó por ocupar el rol de presidenta en varias asociaciones psicológicas de Estados Unidos y al ser la primera mujer clínica y con un grado PsyD en dirigir la asociación. Cantor es cofundadora de Mujeres en Psicología para la Acción Legislativa. Ha sido miembro de la junta del Instituto Rosalynn Carter para el Cuidado (American Psychological Association, 2012b; Rutgers University Alumni Association, 2023).
2004Diane F. Halpern(Fuente: Edge, s.f.)Halpern recibió su licenciatura de la Universidad de Pensilvania y una maestría de la Universidad de Temple. Luego recibió una maestría en la Universidad de Cincinnati, seguida de un doctorado de esa institución en 1979. Se ha destacado por ser profesora e investigadora en la Universidad Estatal de California, San Bernardino y Claremont McKenna College. Sus temas de interés abarcan la salud en la mujer, la enseñanza de la toma de decisiones en niños, la reducción de los prejuicios o el papel de la psicología para marcar una diferencia significativa en la vida de las personas, por ello sus investigaciones han contribuido en los estudios de género y las ciencias del aprendizaje. Está convencida que la investigación psicológica debe ser la piedra angular de la política pública (American Psychological Association, 2003).
2007Sharon Stephens Brehm(1945 – 2018)(Fuente: The New York Times, s.f.)Recibió una licenciatura en psicología de la Universidad de Duke y una maestría en psicología clínica de la Universidad de Harvard. Regresó a Duke para obtener un doctorado en psicología clínica. Brehm se especializó en psicología clínica infantil, centró su interés en la psicología social, abogó por la integración de la psicología clínica y social; así mismo alentó un diálogo más fuerte entre la psicología social y del desarrollo. En su presidencia fomenta el interés por la ciencia interdisciplinar; fortalece la internacionalización de la psicología e involucra a otras organizaciones científicas y editoriales para mantener el sistema de revisión por pares (American Psychological Association, 2007).
2010Carol D. Goodheart,(Fuente: American Psychological Association, 2011d)Antes de ser psicóloga se formó como enfermera. Obtuvo un doctorado en psicología de consejería de la Universidad de Rutgers en 1978. Se especializó en el tratamiento de individuos, parejas y familias que enfrentan enfermedades físicas o discapacidades. Además de su práctica, se ha desempeñado en la Escuela de Graduados de Psicología Profesional y Aplicada de la Universidad de Rutgers en varios roles: supervisora ​​clínica, docente colaboradora y comité de educación continua. Goodheart trabaja en la intersección de la salud física y mental, la ciencia y el humanismo (American Psychological Association, 2011d).
2011 Melba J. T. Vásquez(Fuente: American Psychological Association, 2013a) En 1978 recibió su doctorado del programa de psicología de asesoramiento científico-practicante de la Universidad de Texas en Austin; sus áreas de investigación son la ética, la psicoterapia multicultural y la psicología de la mujer. Vásquez se ha desempeñado en la Junta Directiva y en varios roles en el gobierno de la APA. Su experiencia en el inicio de proyectos nuevos e importantes incluye la co-fundación de la Conferencia y Cumbre Nacional Multicultural, así como División 45 (Sociedad para el Estudio Psicológico de la Cultura, Etnicidad y Raza) y 56 (Psicología del Trauma); en 2011 se convirtió en la primera latina elegida para el cargo de presidenta de la APA (American Psychological Association, 2013a).
2012Suzanne Bennett Johnson(1948)(Fuente: Diabetes SIG, s. f.)  Se licenció en psicología en la Universidad de Cornell y se doctoró en psicología clínica por la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Es una distinguida docente de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, estudiando los aspectos psicosociales de la diabetes infantil, la adherencia al régimen médico, la obesidad pediátrica y el impacto psicológico de la detección genética en niños y familias. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida en la década de 1980, dirigió un estudio que midió los niveles de ansiedad entre los familiares de pacientes con diabetes insulinodependiente. Dentro de la APA, fue la presidenta de las Divisiones 54 (Sociedad de Psicología Pediátrica) y 38 (Psicología de la Salud) (American Psychological Association, 2013b).
2014Nadine J. Kaslow(Fuente: American Psychological Association, 2015b)Kaslow desarrolló su doctorado en psicología en la Universidad de Houston y completó su pasantía y capacitación posdoctoral en la Universidad de Wisconsin. Profesora titular en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory. Ha sido miembro del Instituto Nacional de Intervenciones y Tratamientos de Salud Mental y de los Grupos Institucionales de Revisión de Psicopatología y Tratamiento Infantil. Ha recibido varios premios, incluido el Premio Heiser de la APA por la defensa legislativa y el Premio a las Contribuciones Distinguidas a la Educación y la Capacitación de la APA.  Kaslow cuenta con más de 280 publicaciones sobre evaluación y tratamiento de la violencia familiar (violencia de pareja, maltrato infantil), evaluación y tratamiento de la depresión y el suicidio en jóvenes y adultos, trastorno de estrés postraumático y su tratamiento, terapia de pareja y familiar, salud mental y psicología pediátrica (American Psychological Association, 2015b).
2016Susan H. McDaniel(1951)(Fuente: American Psychological Association, 2017)Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Duke y obtuvo su doctorado en psicología clínica en la Universidad de North Carolina. Es directora del Instituto para la Familia en el departamento de psiquiatría, presidenta asociada del departamento de medicina familiar y directora del Programa de Asesoramiento Médico de Atención Centrada en el Paciente y la Familia en el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York. Su carrera se ha dedicado a integrar la salud mental/conductual en la atención médica. McDaniel es autor de más de 100 artículos de revistas y de 15 libros traducidos a ocho idiomas.  En APA, McDaniel se ha desempeñado como presidente de Div. 43 (Sociedad de Psicología Familiar), presidente de la Junta de Publicaciones y Comunicación, así como miembro del Comité para el Avance de la Psicología Profesional. También es miembro de la Asociación de Psicología del Estado de Nueva York. (American Psychological Association, 2017). 
2018Jessica Henderson Daniel.(Fuente: American Psychological Association, 2017)En 1964 obtuvo su licenciatura en historia de la Universidad Estatal de Fayetteville. En 1969 se doctoró en educación en la Universidad de Illinois-Urbana (Dorsey, 2011). Es profesora asociada de psicología, Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina de Harvard. La carrera de Daniel se ha centrado en la instrucción, la formación y la tutoría. Sus contribuciones como mentora fueron reconocidas por la Escuela de Medicina de Harvard en 1998 cuando recibió el premio A. Clifford Barger Excellence in Mentoring Award: la primera mujer, la primera persona de color y la primera psicóloga en recibir tal honor. Como psicóloga se ha dedicado a crear espacios para la inclusión de voces marginadas y a empoderar a jóvenes estudiantes afroamericanos, además, fue la primera mujer afroamericana en la presidencia de la APA (American Psychological Association, 2017). 
2019Rosie Phillips Davis.(Fuente: American Psychological Association, 2019b)En el año 1971 obtuvo una licenciatura en Sociología y Educación en Elmhurst College, en 1973 una Maestría en Consejería y Orientación y en 1977 un Doctorado en Psicología de Consejería, los dos últimos de la Universidad Estatal de Ohio. Es profesora de psicología de consejería en la Universidad de Memphis, donde ha trabajado durante más de 30 años. Líder en educación y en el campo de la psicología de la consejería. Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre orientación profesional y ha coeditado dos libros. Es cofundadora de la Conferencia Cumbre Nacional Multicultural de la APA, que se lleva a cabo cada dos años. Se ha destacado por muchos puestos de liderazgo dentro de la organización APA, el enfoque de la presidencia de Bingham fue abordar el problema de la pobreza extrema esto como un catalizador para ayudar a cambiar las percepciones de las personas que viven en la pobreza extrema, dejar de culpar a las víctimas y centrarse en cambiar las estructuras que causan la pobreza profunda (American Psychological Association, 2019b).  
2020Sandra L. Shullman.(Fuente: American Psychological Association, 2022)Shullman tiene una licenciatura de Dickinson College, una maestría de la Universidad de Harvard y un doctorado en psicología de consejería de la Universidad Estatal de Ohio. Su trabajo se ha centrado en liderazgo y desarrollo ejecutivo, coaching ejecutivo, planificación estratégica e iniciativas multiculturales y de diversidad, trabajando con las principales organizaciones y líderes mundiales. Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros sobre problemas importantes de desempeño organizacional, incluido el trabajo fundamental sobre el acoso y los entornos laborales hostiles. Sus publicaciones más recientes se han centrado en los psicólogos como líderes de aprendizaje, el liderazgo en circunstancias ambiguas e inciertas y los desafíos emergentes que enfrentan los líderes mundiales. Es conocida internacionalmente en liderazgo, evaluación y desarrollo ejecutivo (American Psychological Association, 2022).
2021Jennifer F. Kelly.(Fuente: American Psychological Association, 2012c)Tiene una licenciatura en Psicología y una Maestría en Psicología de Consejería de la Universidad del Sur de Mississippi, así como una maestría y doctorado en psicología clínica de la Universidad Estatal de Florida en 1987. Fundó el Centro de Medicina del Comportamiento de Atlanta, donde su área de especialidad es el manejo del dolor. Tiene numerosas publicaciones, incluidos artículos en Pain Digest, y libros como: Comprehensive Review Book for Pain Medicine, Behavioral Sciences and the Law and Practical Management of Pain. (American Psychological Association, 2012c).
2023Thema S. Bryant.(Fuente: American Psychological Association, 2023)Fue profesora de psicología en la Universidad de Pepperdine donde dirigió el Laboratorio de Investigación de Cultura y Trauma. Su investigación considera el trauma interpersonal y el trauma social de la opresión. Ha aumentado la conciencia pública sobre la salud mental al extender el alcance de la psicología, más allá de la academia y la terapia privada, a través de programas comunitarios, consultas organizacionales, libros populares y participación en los medios. Sus planes en la presidencia incluyen organizar una cumbre pública sobre estrategias prácticas y culturalmente informadas para intervenir el trauma, el dolor y la opresión. Autora del libro Homecoming: Overcome Fear and Trauma to Reclaim Whole Your Authentic Self y coautora de The Antiracism Handbook: Practical Tools to Shift Your Mindset & Uproot Racism in Your Life and Community. Es editora o coeditora de los libros de la APA Womanist and Mujerista Psychology: Voices of Fire, Acts of Courage y Multicultural Feminist Therapy: Helping Adolescent Girls of Color To Thrive(American Psychological Association, 2023).
2024Cynthia de las Fuentes(Fuente: de las Fuentes, s. f.) La segunda presidenta latina de la APA es B. A. en Psicología de la Universidad de Texas en Austin (1984) y PhD en Psicología Educativa de la misma institución (1994).  Ha sido psicóloga y terapeuta desde hace más de 25 años. Durante este tiempo, ha trabajado con una gran diversidad de personas que han luchado con una variedad de preocupaciones, incluidas las relaciones, la crianza de los hijos, la identidad, el trabajo y las carreras, la depresión, la ansiedad, el trauma, la escuela y la educación, el género y las culturas. Como practicante bilingüe (inglés y español), ha ofrecido psicoterapia, pruebas psicológicas y evaluaciones forenses (de las Fuentes, s. f.). Es coautora del capítulo Ethical Intelligence in Feminist Therapy (de las Fuentes et al., 2017).

Comentarios finales

Desde su fundación hasta el día de hoy, la APA ha tenido 132 presidentes (incluyendo la Presidenta electa 2024, Cynthia de las Fuentes), rol que han asumido 21 mujeres, es decir el 16%, lo que puede ser un ejemplo de cómo las creencias históricas respecto a los roles de género influyeron en la poca presencia de las mujeres en la profesión, campo donde no se reconocía su experticia, al igual que en el ámbito científico, donde se acentuaba esta subestimación. El punto anterior es más notorio cuando se aprecia el tiempo transcurrido entre la posesión de la primera presidenta (Mary Whiton Calkins, 1905) y la segunda (Margareth Floy Washburn, 1921) siendo de 16 años, y de 51 años entre esta última y la tercera presidenta (Anne Anastasi, 1972), hechos que resaltan la desigualdad y lucha constante de las mujeres por pertenecer a grupos académicos donde tradicionalmente predominaban los hombres o se negaba la entrada y reconocimiento de mujeres como científicas y profesionales (García-Dauder, 2010). Aunque esta es solo una muestra de cómo lucharon las mujeres en esta disciplina en particular, es importante reconocer cómo estas acciones contribuyeron a romper estereotipos mediante una práctica liberadora.

Referencias

American Psychological Association. (2003). Psychologist Diane F. Halpern Elected APA President for 2004. American Psychological Association. https://www.apa.org/news/press/releases/2003/01/halpern

American Psychological Association. (2007). Sharon Stephens Brehm, PhD 2007 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/sharon-s-brehm

American Psychological Association. (2008). APA History. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/apa/archives/apa-history

American Psychological Association. (2011a). Mary Whiton Calkins 1905 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/bio-mary-whiton-calkins

American Psychological Association. (2011b). Anne Anastasi, 1972 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/bio-anne-anastasi

American Psychological Association. (2011c). Florence Denmark, 1980 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/bio-florence-denmark

American Psychological Association. (2011d). Carol D. Goodheart, EdD 2010 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/carol-d-goodheart

American Psychological Association. (2012a). Margaret Floy Washburn, PhD1921 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/bio-margaret-washburn

American Psychological Association. (2012b). Dorothy W. Cantor, PsyD LIWP Clinical/Consulting Planning Committee.American Psychological Association. https://www.apa.org/pi/women/programs/leadership/dorothy-cantor

American Psychological Association. (2012c). Jennifer F. Kelly, PhD, ABPP LIWP Clinical/Consulting Planning Committee. American Psychological Association. https://www.apa.org/pi/women/programs/leadership/jennifer-kelly

American Psychological Association. (2013a). Melba J.T. Vasquez, PhD 2011 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/melba-jt-vasquez

American Psychological Association. (2013b). Suzanne Bennett Johnson, PhD 2012 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/suzanne-bennett-johnson

American Psychological Association. (2015a). Janet Taylor Spence, PhD 1984 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/bio-janet-spence

American Psychological Association. (2015b). Nadine J. Kaslow, PhD, ABPP 2014 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/nadine-kaslow

American Psychological Association. (Diciembre de 2017). Susan H. McDaniel, PhD 2016 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/susan-h-mcdaniel

American Psychological Association. (Diciembre de 2019a). Jessica Henderson Daniel, PhD, ABPP 2018 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/jessica-henderson-daniel

American Psychological Association. (Enero de 2019b). Rosie Phillips Bingham, PhD, ABPP 2019 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/rosie-phillips-davis

American Psychological Association. (Septiembre de 2022). Sandra L. Shullman, PhD 2020 APA President. American Psychological Association. https://www.apa.org/about/governance/president/sandra-l-shullman

American Psychological Association. (1 de enero de 2023). Get to know APA’s 2023 President: Thema S. Bryant, PhD Bryant’s vision for APA is to ‘bring psychology to the people’. American Psychological Association. https://www.apa.org/monitor/2023/01/thema-bryant

Bayona-Pérez, L. D., Cortés-Valencia, A. L., Rozo, J. A., & Pérez-Acosta, A. M. (2022a, 20-22 de julio). Aportes a la psicología de las pioneras Mary Whiton Calkins y Margareth Floy Washburn y análisis de su contexto socio-cultural. [Presentación de Poster]. VIII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Concepción, Chile. https://www.youtube.com/watch?v=e182lH9V_5M&t=19s

Bayona-Pérez, L. D., Cortés-Valencia, A. L., Rozo, J. A., & Pérez-Acosta, A. M. (2022b, 30 de noviembre). Las mujeres en la historia de la Psicología: El caso de Mary Whiton Calkins y Margareth Floy Washburn. [Presentación de Ponencia]. VI Encuentro de Estudios Históricos y Sociales de los Saberes Psi, Bogotá, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=BNTy7i1Ohm4  

Bayona-Pérez, L. D., Cortés-Valencia, A. L., Rozo, J. A., & Pérez-Acosta, A. M. (2023). Mary Whiton Calkins y Margaret Floy Washburn: Comparación de su formación profesional y aportes a la psicología. En L. D. Bayona-Pérez, A. L. Cortés-Valencia, J. A. Rozo & A. M. Pérez-Acosta. Pioneras de la psicología. (Aceptado). 

Calkins, M. W. (1892). A Suggested Classification of Cases of Association. The Philosophical Review, 1(4), 389–402. https://doi.org/10.2307/2175939

de las Fuentes, C., Ramos Duffer, M, & Vasquez, M. J. T. (2017). Ethical Intelligence in Feminist Therapy. In Mary Kopala and Merle Keitel (Eds.), Handbook of Counseling Women, 2nd edition. Thousand Oaks: Sage.

de las Fuentes, C. (s. f.). Dr. Cynthia de las Fuenteshttp://cynthiadelasfuentes.com/  

Diabetes SIG (s. f.). Humans of diabetes psychologyhttps://sppdiabetes.weebly.com/humans-of-diabetes-psychology.html

Dorsey, T. (2011). Jessica Henderson Daniel, PhD. APA Div. 35: Society for the Psychology of Women.https://www.apadivisions.org/division-35/leadership/great-leaders/daniel-jessica-henderson

Edge. (s.f.). Diane F. Halpern. Edge. https://www.edge.org/memberbio/diane_f_halpern

García-Dauder, S. (2010). El olvido de las mujeres pioneras en la Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología31(4), 9-22.

Held, L. (2010). Profile: Leona Tyler. Psychology’s Feminist Voices. https://feministvoices.com/profiles/leona-tyler

MacKay, J. (2010). Profile: Bonnie Strickland. Psychology’s Feminist Voices. https://feministvoices.com/profiles/bonnie-strickland

Rutgers University Alumni Association (2023). Dorothy W. Cantor Psychologist. https://alumni.rutgers.edu/awards-recognition/hall-of-distinguished-alumni/dorothy-w-cantor/

The New York Times, (s.f.). Biography of Sharon Stephens Brehm, Ph.D. The New York Times. https://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/ref/college/faculty/coll_pres_brehmbio.html

Todas las fotografías en este artículo fueron proporcionadas por sus autores y son quienes responden por su uso aquí.

Descargar el PDF de este artículo en Psicología Interamericana

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *