Select Page

Intervención transdiagnóstica autoaplicada vía internet para atender ansiedad, depresión y estrés post-trauma 

Intervención transdiagnóstica autoaplicada vía internet para atender ansiedad, depresión y estrés post-trauma 

Anabel de la Rosa-Gómez

Los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo se han identificado como las principales causas de discapacidad psicológica debido a su alta prevalencia, morbilidad y comorbilidad en el mundo y en México; aunado al impacto de la pandemia por COVID-19 que ha incrementado su  incidencia y/o exacerbación y que no todas las personas reciben la intervención requerida.

Las razones que lo explican son: el acceso limitado a servicios de salud mental, miedo al estigma social, por cuestiones geográficas que los separan de los centros de salud, por cuestiones de tiempo, por el costo elevado del tratamiento, lo cual lo hace inaccesible e incosteable tanto para el usuario como para el sistema de salud público. La perspectiva transdiagnóstica, cuya intervención se dirige a dos o más trastornos específicos, ha mostrado contribuir a superar los inconvenientes relacionados con la comorbilidad entre trastornos que impiden la recuperación integral de la persona. Por otro lado, el uso de la tecnología permite brindar atención psicológica apoyada en internet, esta ha logrado ser efectiva, eficiente y pueden resultar clave para garantizar el acceso a quienes las intervenciones resulten inaccesibles. Es así que surge el proyecto: eficacia, aceptabilidad y moderación de cambio clínico de una intervención transdiagnóstica mediante plataforma de telepsicología para el tratamiento de trastornos emocionales y derivados del estrés y trauma, que permitirá capacitar a profesionales de la salud mental en esta intervención, y logrará diseminarla eficazmente a la población vulnerable. El Proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACyT, México].

Referencia: De la Rosa-Gómez, A., Flores-Plata, L.A., Esquivel-Santoveña, E.E., Santillán, T.T.C., García-Flores, R., Dominguez-Rodriguez, A., Arenas-Landgrave, P., Castellanos-Vargas, R. O., Berra-Ruiz, E., Silvestre-Ramírez, R., Miranda-Díaz, A., Díaz-Sosa, D., Hernández-Posadas, A., Flores-Elvira, A., Valencia, P.D. Vázquez-Sánchez, M.F. (2022). Efficacy of a transdiagnostic guided internet-delivered intervention for emotional, trauma and stress-related disorders in Mexican population: study protocol for a randomized controlled trial. BMC Psychiatry 22, 537. https://doi.org/10.1186/s12888-022-04132-6

doi: 10.30849/psinteram111 | Descarga la versión PDF del artículo

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *