Reconocer la voz comunitaria para acompañar y aprender. Desafíos en el contexto ETA – IOTA, Nicaragua
Erica Martinez. Nicaragua
La narrativa sistematizada en el contexto ETA IOTA muestra una percepción de cansancio, por las diferentes situaciones estresantes que han vivido los habitantes del Caribe en el último año, teniendo en cuenta el significado y la incertidumbre vivida a nivel mundial por la pandemia del COVID 19, la tristeza de ver su hábitat desolado, rememoración de acontecimientos como el huracán Félix, reviven y resuenan en la memoria, necesidad de expresar y sacar el llanto contenido, pues ha llegado la hora de la comunión para reconstruir y acariciar la esperanza.
Así fue como se diseñaron ejercicios a la medida, se adaptaron otros para incorporar la imagenología, la danza que recordaba el trayecto de las mujeres y los esclavos de San Vicente a tierras del Caribe nicaragüense, el trabajo con el cuerpo, la tierra, el fuego, el agua, con la vida misma en la diversidad de la concurrencia, que fue generado en las sesiones de acompañamiento, se trataba de seguir lo que el grupo vivía, sentía y colocaba.
La propuesta se resume en una actuación reenfocada desde la mirada ecológica, en conexión de la persona como centro de los procesos y actuaciones en contextos familiares, comunitarios, de país y del cosmos desde una perspectiva intercultural, basada en el diálogo, escucha sensible y reconocimiento del otro y de la otra. Esta incorporación permitió establecer un diálogo de saberes, haceres y quereres como aprendimos en la voz de la comunidad.
Referencia
Jara O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Primera Edición. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf
Contacto: emartg2002@gmail.com