Select Page

Ayudando a Jóvenes con Discapacidades a Iniciar Pequeños Negocios

Ayudando a Jóvenes con Discapacidades a Iniciar Pequeños Negocios

Fabricio E. Balcazar, PhD. | fabricio@uic.edu

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y llevar a cabo evaluaciones de un modelo basado en la escuela destinado a promover los resultados del autoempleo entre los jóvenes en edad de transición con discapacidades de comunidades de bajos ingresos en los E.U. El espíritu empresarial y el trabajo por cuenta propia son opciones importantes que las personas con discapacidades podrían seguir en su proceso de rehabilitación o preparación para la transición. Desafortunadamente, estas no son opciones ampliamente disponibles para la mayoría de las personas o jóvenes con discapacidades. Un empresario es “un agente económico que inicia, organiza, administra y controla las actividades necesarias para desarrollar nuevos negocios. La intervención empresarial incluye el desarrollo de habilidades y la capacitación en áreas como preparar un plan de negocios, la tutoría de los propietarios de negocios existentes, y la asistencia y el apoyo técnico, entre otros componentes. Se han recogido los comentarios de estudiantes, profesores y administradores participantes para mejorar los componentes de la intervención. El currículo revisado está ahora disponible en el sitio web para una mayor difusión y hay una versión abreviada en la carpeta Curriculum Extension Gide que ha sido traducida al español (véase https://eyd.ahs.uic.edu/).

Entrepreneurship for Youth with Disabilities (EYD) es un programa personalizado para jóvenes de 16 a 22 años que tienen una discapacidad y están interesados en desarrollar y comenzar una pequeña empresa. El curso enseña a los estudiantes a escribir un plan de negocios y a hacer una presentación de fondos para iniciar su negocio. Desafortunadamente, la pequeña financiación ya no está disponible, por lo que los participantes tendrán que depender de la ayuda de familiares o amigos para recaudar los fondos iniciales. El currículo está destinado a ser flexible según sea necesario para la clase específica y las necesidades de los estudiantes, y está disponible en el sitio web. El instructor puede adaptar la cantidad de tiempo que se dedica a cada módulo y se desarrolló una guía para instructores para ayudar a los profesores a implementar el plan de estudios. También hemos desarrollado una Guía de Emprendimiento Familiar para ayudar a los padres interesados en apoyar a sus hijos a iniciar un pequeño negocio (actualmente estamos finalizando la traducción de esta guía al Español y estará disponible muy pronto).

El curso consta de 14 módulos que enseñan conceptos empresariales y su aplicación en la práctica a través del aprendizaje interactivo, así como cuestiones relacionadas con las adaptaciones y los derechos de las personas con discapacidad. Los estudiantes trabajan durante todo el semestre en tres tareas principales: (1) Desarrollo de un mapa de apoyo para identificar a las personas que podrían ayudarlos a iniciar su negocio, (2) Desarrollo del plan de negocios y (3) Presentación de negocios a posibles patrocinadores.

“La clase te da más información sobre cómo funciona el mundo de los negocios. Personalmente, creo que esto debería ser una clase obligatoria en la escuela secundaria … Básicamente, te obliga a pensar fuera de la caja, a pensar de maneras que no podrías pensar en tu clase típica de matemáticas, ciencias o inglés”. (Perspectiva del Estudiante Participante)

Recientemente entrevisté a la Dra. Catherine Ipsen, quien es la directora del Centro de Investigación y Capacitación sobre Discapacidad en Comunidades Rurales (RTC: Rural) y actualmente dirige un proyecto sobre autoempleo en la Universidad de Montana. Explicó que los propietarios de nuevos negocios tienen una curva de aprendizaje empinada y es fácil olvidar o pasar por alto cosas que deben tenerse en cuenta. Para minimizar los problemas, los propietarios de negocios deben tener un plan de negocios bien desarrollado que continúe utilizándose como documento de trabajo. Los planes de negocio son una guía de ruta para la puesta en marcha y el crecimiento de una empresa. Establecen expectativas y proporcionan puntos de referencia para medir el éxito empresarial. Cuando surgen diferencias entre las expectativas y la realidad, estas señalan la necesidad de ajustes, como la reducción de costos, el aumento de la publicidad, la mejora de las relaciones u otras modificaciones en el negocio. Agregó que es importante contar con apoyo para desarrollar un plan de negocios integral y ayudar con el seguimiento a medida que el negocio comienza. Como parte de su RTC: Trabajo rural centrado en el trabajo por cuenta propia, han desarrollado recursos para ayudar a los consumidores a explorar el trabajo por cuenta propia y desarrollar un plan de negocios integral. Invitamos a los lectores a consultar su Guía de autoempleo (www.vrselfemploymentguide.org) para obtener más información.

Otra estrategia para apoyar la creación de empresas y su seguimiento es identificar a alguien que opere un negocio similar o complementario que pueda proporcionar tutoría. Los mentores han pasado por la fase de inicio de la empresa y conocen los entresijos de la gestión de una empresa, como la evaluación de las finanzas, la declaración de impuestos, la evaluación del crecimiento y el desarrollo de una base de clientes. Establecer reuniones periódicas con estos expertos, y llegar preparados con preguntas y posibles estrategias, puede ser de gran ayuda para la estabilidad del negocio. En los E. U., los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) también ofrecen servicios para ayudar con la creación de empresas.

Los emprendedores deben tener una profunda pasión por el negocio, fuertes habilidades interpersonales y una comprensión de las operaciones comerciales más allá del producto o servicio que brindan. Si bien se pueden adquirir habilidades como la contabilidad y la teneduría de libros.

las operaciones comerciales diarias recaen en el propietario de la empresa. Esto incluye el desarrollo de relaciones sólidas y positivas con clientes, proveedores y trabajadores; seguimiento de inventario y recibos; y publicidad para desarrollar una base de clientes.

Nuestro estudio de investigación (véase Balcazar et al., 2023), concluyó que las personas con discapacidad interesadas en emprender pequeños negocios se benefician de facilitadores como el apoyo social, la tutoría y el acceso a espacio, equipo y dinero. Las cualidades personales incluyen su deseo de ser “mi propio jefe”, ayudar a los demás, ganar dinero, creatividad, persistencia y flexibilidad. Por otro lado, pueden enfrentarse a varias barreras sistémicas, como la falta de infraestructura para establecer el negocio, la discriminación, la falta de apoyo formal de los profesionales o de sus entornos escolares y la falta de dinero. Visite nuestro sitio web: https://eyd.ahs.uic.edu/

Referencia:

Balcazar, F. E., Murthy, S., Gibbons, T. M., Sefandonakis, A., Renko, M., Parker Harris, S., & Caldwell, K. (2023). Apoyos y barreras con los que se encuentran los emprendedores con discapacidad a la hora de iniciar sus negocios. Psicología de la Rehabilitación, 68(1), 91–101. https://doi.org/10.1037/rep0000479; PMID: 36821345

—————————————–

Ayudando a los jóvenes con discapacidades a iniciar pequeños negocios

Fabricio E. Balcazar, Ph.D. | fabricio@uic.edu

The main goal of this project is to develop and conduct evaluations of a school-based model intended to promote self-employment outcomes among transition-aged youth with disabilities from low income communities in the U.S. Entrepreneurship and self employment are important choices that individuals with disabilities could pursue in their rehabilitation or transition preparation process. Unfortunately, these are not widely available choices for most people or youth with disabilities. An entrepreneur is “an economic agent who starts, organizes, manages, and controls the activities required to develop new businesses. The entrepreneurship intervention includes skills development and training on areas like how to prepare a business plan, mentoring from existing business owners, and technical assistance and support among other components. Feedback from all participating students, teachers and administrators has been collected to improve the components of the intervention. The revised curriculum is now available on the web site for wider dissemination and there is an abbreviated version in the Curriculum Extension Gide folder that has been translated into Spanish (see https://eyd.ahs.uic.edu/)

Entrepreneurship for Youth with Disabilities (EYD) is a customized program for youth ages 16-22 who have a disability and are interested in developing and starting a small business. The course teaches students to write a business plan and make a pitch for funding to start their business. Unfortunately, the small funding is no longer available, so participants will have to rely on family assistance or friends to collect the start-up funds. The curriculum is intended to be flexible as needed for the specific class and students’ needs and is available on the web site. The instructor can adapt how much time is spent on each module and an instructors’ guide was developed to help teachers implement the curriculum. We have also developed a Family entrepreneurship Guide to help parents interested in supporting their kids to start a small business (we are currently finalizing the translation of this guide into Spanish and will be available very soon).

The course consists of 14 Modules that teach entrepreneurial concepts and application into practice through interactive learning, as well as issues related to disability accommodations and advocacy. Students work throughout the semester on three primary assignments: (1) Developing a Support Map to identify people who could help them start their business, (2) Developing the Business Plan, and (3) Making a Business Pitch to potential sponsors.

The class gives you more insight into how the world of business works. Personally, I think this should be a required class in high school…It’s basically forcing you to think outside of the box – to think in ways that you may not think in your typical math, science or English class.” (Student Participant’s Perspective)

I recently interviewed Dr. Catherine Ipsen, who is the Director of the Research and Training Center on Disability in Rural Communities (RTC: Rural) and is currently running a project on self-employment at the University of Montana. She explained that new business owners have a steep learning curve, and it is easy to forget or overlook things that should be considered. To minimize issues, business owners should have a well-developed business plan that continues to be used as a working document. Business plans are a road map for business start-up and growth. They lay out expectations and provide benchmarks for measuring business success. When differences between expectations and reality emerge, these signal the need for adjustments, such as cutting costs, increased advertising, improved relationships, or other modifications to the business. She added that it is important to have support to develop a comprehensive business plan and assist with follow-along as the business gets started. As part of her RTC: Rural work focused on self-employment, they have developed resources to assist consumers explore self-employment and develop a comprehensive business plan. They welcome readers to check out their Self-Employment Guide (www.vrselfemploymentguide.org) to learn more.

Another strategy to support business start-ups and follow along is identifying someone who operates a similar or complementary business who can provide mentorship. Mentors have gone through the business startup phase and know the ins and outs of running a business, such as evaluating financials, filing taxes, assessing growth, and developing a customer base. Setting up periodic meetings with these experts, and coming prepared with questions and potential strategies, can go a long way towards stability. In the U.S., Small Business Development Centers (SBDCs) also offer services to assist with business start ups.

Entrepreneurs need to have a deep passion for the business, strong people skills, and an understanding of business operations beyond the product or service they provide. While skills such as accounting and bookkeeping can be purchased, day-to-day business operations fall to the business owner. This includes developing strong positive relationships with customers, suppliers, and workers; tracking inventory and receipts; and advertising to develop a customer base.

Our research study (see Balcazar et al., 2023), concluded that people with disabilities interested in starting small businesses benefit from facilitators such as social support, mentoring, and access to space, equipment, and money. Personal qualities include their desire to be “my own boss,” help others, earn money, creativity, persistence, and flexibility. On the other hand, they may face several systemic barriers, such as the lack of infrastructure to set up the business, discrimination, lack of formal support from professionals or their school settings, and lack of money. See our web site: https://eyd.ahs.uic.edu/

Referencia:

Balcazar, F. E., Murthy, S., Gibbons, T. M., Sefandonakis, A., Renko, M., Parker Harris, S., & Caldwell, K. (2023). Apoyos y barreras con los que se encuentran los emprendedores con discapacidad a la hora de iniciar sus negocios. Psicología de la Rehabilitación, 68(1), 91–101. https://doi.org/10.1037/rep0000479; PMID: 36821345

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *