Select Page

Avances y perspectivas en la evaluación psicológica en Brasil

Avances y perspectivas en la evaluación psicológica en Brasil

Solange Muglia Wechsler. Pontificia Universidad Católica de Campinas

1.Perspectiva Histórica

La Evaluación Psicológica en Brasil ha pasado por una larga historia de luchas y logros que han tenido un impacto decisivo en el reconocimiento de la importancia de esta área para los (as) profesionales de la psicología y para la sociedad en general. Esta historia se puede describir en fases.

 La primera fase puede ser descrita por la importación y traducción directa de las pruebas que se producían en Europa y Estados Unidos y cubrió desde el final del siglo XX hasta mediados de la década de 1970, en el que las pruebas psicológicas fueron muy valoradas (Pasquali, 2010). En 1962, por ejemplo, se produjo la regularización legal de la profesión de psicólogos (Ley Nº 4.119/62), en la que el uso de pruebas psicológicas se declaró privado para lo(a) psicólogo(a). 

La segunda fase comienza en los años 70 y duró aproximadamente 20 años, en la que la gran crítica para las pruebas psicológicas provino tanto de los científicos como de la sociedad en general, cuando se observó que las pruebas no habían sido construidas o adaptadas para la cultura brasileña. Esta actitud influyó en la opinión de que tales pruebas no podían medir efectivamente las cualidades cognitivas y de personalidad de los brasileños (Hutz, 2009; Wechsler et al., 2019). 

La tercera fase puede describirse con los esfuerzos de los investigadores brasileños a favor de la calidad de la evaluación psicológica en el país. Un hecho decisivo en este momento, en 1977, fue la fundación del IBAP-Instituto Brasileño de Evaluación Psicológica (Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica; que puede considerarse como un hito para el crecimiento del área de la evaluación psicológica desde el punto de vista científico y profesional (Wechsler et al., 2022). En 2001, IBAP creó la revista Avaliação Psicológica (Evaluación Psicológica) la primera revista especializada en el tema en Brasil, con acceso abierto, que se mantiene hasta el día de hoy.

 Esto año el IBAP cumple 26 años de fundación. Cabe destacar también que el IBAP ha organizado diez congresos nacionales hasta el momento, con la presencia de presencia de más de 1.000 participantes. El próximo congreso será en Julio de esto año, en Brasilia, la moderna capital de Brasil (https://www.congresso2023.ibapnet.org.br/

2. El apoyo de la entidad profesional de la clase

Ciertamente, el desarrollo del área de evaluación psicológica no podría haber ocurrido tan firmemente si no fuera por el apoyo de la entidad profesional que representa a los psicólogos en el país, que es el Consejo Federal de Psicología (CFP). Preocupado por el número de quejas sobre el uso indebido de prácticas que implican el uso de pruebas, la CFP organizó un comité de expertos(as) llamado Comisión Asesora de Evaluación Psicológica (CCAP).

El primer CCAP fue compuesto en 2001, con el objetivo de analizar la calidad de las pruebas psicológicas, además de ofrecer asesoramiento técnico, con el fin de responder a las preguntas de la sociedad (Baptista, et al, 2011; Noronha, & Reppold, 2010; Zanini, et al., 2021). El gran impacto del CCAP fue la elaboración de la lista de pruebas aprobadas publicada online, por un sitio web de CFP, a partir de 2003, llamado SATEPSI- Sistema de Evaluación de Pruebas Psicológicas (Sistema de Avaliação de Testes Psicológicos).  Por lo tanto, esta lista es el principal medio en el que los psicólogos brasileños se apoyan para saber si alguna prueba que desean usar tienen cualidades científicas aprobadas https://satepsi.cfp.org.br/testesFavoraveis.cfm)

La resolución de CCAP para definir los criterios para aprobar las cualidades científicas de una prueba se basó en entidades internacionales como la International Test Commission (ITC).   Se hicieron algunas revisiones y se definieron criterios esenciales que deben incluirse en todos los manuales de pruebas psicológicas: base teórica de los constructos evaluados por la prueba;  evidencia empírica, con muestras brasileñas, que demuestran la validez y precisión de la prueba, además de tablas con datos brasileños actualizados. Esta información también es para pruebas proyectivas y debe actualizarse durante un máximo de 18 años. Se considera una falta ética para el psicólogo si no se utilizan las pruebas aprobadas publicadas en la lista SATEPSI.

3. Panorama actual 

Una gran contribución al área de evaluación psicológica fue la creación de Laboratorios de Investigación para la construcción y validación de pruebas brasileñas.  Hoy día ya existen cerca de 69 Laboratorios de Evaluación Psicológica en universidades de las diferentes regiones del país (Silva-Filho, 2021). Estos Laboratorios han sido fundamentales en la creación de nuevas pruebas para el país, así como en estudios de adaptación y validez de otras pruebas extranjeras para la población brasileña.

Ciertamente, la gran contribución dada a la mejora de los instrumentos psicológicos se debe al considerable aumento de investigadores(as) interesados(as) en la evaluación psicológica. Este hecho se puede observar cuando notamos el crecimiento de los grupos de trabajo en evaluación psicológica creados en la ANPEPP- Asociación Nacional de Estudios de Posgraduación em Psicología (Associação Nacional de Estudos em Pos-Graduação em Psicologia), en casi tres décadas desde su organización (Cunha, 2003).

El IBAP también ha jugado un papel protagónico no sólo en la formación de profesionales sino también en la política del área, asesorando en las acciones del Consejo Federal de Psicología (CFP). En la administración 2005-2007, el IBAP apoyó el CFP en el proyecto de resolución de la creación del primer curso de Especialización en Evaluación Psicológica. Posteriormente estos cursos se extendieron a varias regiones del país, fortaleciendo la propuesta del título de Especialista en Evaluación Psicológica, solo obtenido mucho más tarde, en 2019 (Conselho Federal de Psicología, 2019).

En este periodo también el IBAP organizó y produjo el lanzamiento del Compendio de Evaluación Psicológica, el primero de su tipo en América Latina (Baptista et al., 2019), que incluyó 60 capítulos divididos en tres sesiones, que trataron los fundamentos de la Evaluación Psicológica, las prácticas en contextos específicos. Otros libros  con la creación del  sello IBAP, es decir, un sello de calidad de libros de referencia de EP en Brasil, también fueron publicados para contextos específicos. (https://www.ibapnet.org.br/espaco-do-conhecimento/livros-do-ibap)

 Una iniciativa muy audaz e importante en el área de IBAP es ofrecer instrumentos calificados con evidencia de validez para estudiantes, docentes e investigadores asociados. Por lo tanto, se propuso el RIT-Repositorio Institucional de Pruebas (Testes), con el objetivo de recopilar y difundir una base de datos de instrumentos de dominio libre, de uso no restringido para fomentar la colaboración entre investigadores(as) (https://www.ibapnet.org.br/avaliacao-psicologica/rit-ibap).

En general, el IBAP continúa con sus juntas bienales en la búsqueda de mejoras en el área de Evaluación Psicológica, siempre con el objetivo de difundir información científica, coadyuvar en el proceso de formación de profesionales, representando al área en órganos federales, estatales y de interés del psicólogo(a). Finalmente, el camino de desarrollo del área de evaluación psicológica en el país demostró que hemos pasado por grandes luchas y también por muchos logros. La historia del IBAP en estos 26 años ha demostrado algunas posibilidades de caminos que pueden servir como modelo para el desarrollo del área de evaluación psicológica en otros países iberoamericanos

Referencias

Pasquali, l. (2010). Histórico dos instrumentos psicológicos. In L. Pasquali (Ed). Instrumentação psicológica: Fundamentos e Práticas (pp.11-47). Artes Médicas.

Baptista, M. N., Nunes, M. L., Reppold. C. T., Nunes, C.H. S.S., Carvalho, L. F., Primi, R., Noronha, A. P, Seabra, A. G., Wechsler, S.M., Hutz, C. S., & Pasquali, L. (2019). Compêndio de Avaliação Psicológica. Editora Vozes.

Conselho Federal de Psicologia (2019). CFP publica resolução que torna a avaliação psicológica especialidade da Psicologia. https://site.cfp.org.br/cfp-publica-resolucao-que-torna-a-avaliacao-psicologica-especialidade-da-psicologia/

 Cunha, J. A. (2003). Psicodiagnóstico-V. ArtMed

Hutz, C. S. (2009). (Ed.) Avanços em polêmicas em avaliação psicológica. Casa do   Psicólogo.

Noronha, A. P. P., Carvalho, L. F., Miguel, F. K., Souza, M., & Santos, A. A. (2010). Sobre o ensino de avaliação psicológica. Avaliação Psicológica, 9(1), 139-146.

Silva-Filho, J. H., Martins, H A., Silva, A. G. B (2021). Catálogo dos laboratórios de avaliação psicológica no Laboratório de Avaliação Psicológica – UFAM, Editora Nila Press.

Wechsler, S. M., Hutz, C. S., & Primi, R. (2019). O desenvolvimento da avaliação psicológica no Brasil: Avanços históricos e desafios. Avaliação Psicológica, 18(2), 121-128. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1802.15466.02 

Wechsler, S. M., Schulmeyer, M. K., Vinet, E. V., & Livia, J. (2022). Psychological assessment in South America: Perspectives from Brazil, Bolivia, Chile, and Peru. In S. Layer (Ed.). International histories of psychological assessment (pp. 295-323). Cambridge University press. https://doi.org/10.1017/9781108755078

Zanini, D. S., Reppold, C. T., Muniz, M., Noronha, A. P. P., & Rueda, F. J. M. (2021). Por que regulamentar o uso e acesso aos testes psicológicos? Avaliação Psicológica, 20(3), 390-399. https://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2003.22437.13

About The Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *